Veselin Mareshki, líder del partido búlgaro Volya, camina con un traje protector durante los debates en el parlamento en Sofía, Bulgaria, el 20 de marzo de 2020. Foto: REUTERS / Dimitar Kyosemarliev / File PhotoREUTERS/Dimitar Kyosemarliev/File Photo
Veselin Mareshki, líder del partido búlgaro Volya, camina con un traje protector durante los debates en el parlamento en Sofía, Bulgaria, el 20 de marzo de 2020. Foto: REUTERS / Dimitar Kyosemarliev / File PhotoREUTERS/Dimitar Kyosemarliev/File Photo
/ Dimitar Kyosemarliev
Redacción EC

Sofía [AFP]. Los diputados y ministros de donarán sus salarios a la sanidad pública mientras sigan en vigor las medidas de confinamiento para frenar al , decidió el parlamento el lunes por la noche.

Los diputados decidieron prolongar hasta el 13 de mayo el estado de emergencia que permite al gobierno imponer medidas de confinamiento y apoyaron por unanimidad una propuesta del gobernante partido conservador Gerb de renunciar a sus salarios a partir del 1 de abril.

Esta medida se aplicará asimismo a los miembros del gobierno y sus gabinetes políticos, así como a los jefes de las agencias gubernamentales.

La donación de los diputados ascenderá a 1,44 millones de leva (740.000 euros, 799.000 dólares) para el período de confinamiento.

Con 549 casos confirmados y 22 muertos por coronavirus, Bulgaria sigue poco afectada por la epidemia. Este país, el más pobre de la Unión Europea, adoptó medidas drásticas de confinamiento el 13 de marzo para permitir a su sistema sanitario enfrentarse a la epidemia.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre del 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC