Reino Unido ordena tres semanas de confinamiento obligatorio para frenar el coronavirus. (EFE/EPA/ANDY RAIN).
Reino Unido ordena tres semanas de confinamiento obligatorio para frenar el coronavirus. (EFE/EPA/ANDY RAIN).
/ ANDY RAIN
Redacción EC

Londres [AP]. El primer ministro británico Boris Johnson ordenó el lunes el cierre de la mayoría de las tiendas minoristas y prohibió todo tipo de concurrencias durante tres semanas, con el fin de ayudar a frenar la propagación del nuevo .

Las medidas que Johnson anunció en un mensaje a la nación el lunes por la noche se alinean con las severas acciones tomadas en Francia, España e Italia, pero representan una divergencia del enfoque más relajado que había adoptado hasta ahora el gobierno británico ante la pandemia de COVID-19.

Gran Bretaña ya había cerrado escuelas, bares y restaurantes, y exhortado a la población a permanecer en sus casas, pero si bien algunos siguieron las recomendaciones, otros no.

Ese enfoque había generado confusión y alarmó a funcionarios públicos preocupados por el incesante incremento en el número de casos.

Aumentaron también los llamados al gobierno a imponer restricciones más severas y mayor rigor al exigir que sean acatadas.

Johnson dijo que estaba dando “al público británico una orden muy sencilla: deben quedarse en casa”.

El primer ministro ofreció una lista de razones limitadas por las que se permitiría que alguien salga de casa, incluyendo la compra de productos básicos, consultas médicas y para realizar ejercicios una vez al día.

Hasta el lunes, el Reino Unido registraba el 10mo número más alto de casos de personas infectadas con el coronavirus a nivel mundial, 5.903, y la sexta mayor cantidad de muertes relacionadas con la enfermedad, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins. Las cifras del gobierno británico mostraban que otras 54 personas portadoras del virus habían fallecido desde el domingo, elevando el total en el país a 335.

Los contagios recientes están aumentando a un ritmo exponencial, lo que ha generado preocupación de que, en una o dos semanas, el país se encontrará en una situación como la que se vive en Italia en caso de que fracasen las medidas para frenar la propagación.

En la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus sólo provoca síntomas de leves a moderados, como fiebre y tos. En algunos, en particular adultos mayores y personas con problemas de salud ya existentes, puede causar enfermedades más graves, como neumonía.

La gran mayoría de las personas se recupera del nuevo virus. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los enfermos con síntomas leves se recuperan en alrededor de dos semanas, mientras que quienes presentan un cuadro más grave podrían tardar de tres a seis semanas en recuperarse. Más de 100.000 personas se han recuperado hasta ahora, la mayoría de ellas en China.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC