Este domingo fue tan esperado por los niños como casi el Día de Reyes. Así es como se resume la salida de los más pequeños de la casa en España tras estar seis semanas confinados por la pandemia del nuevo coronavirus, que ha situado al país europeo como uno de los más golpeados en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos e Italia.
- Coronavirus en España: Polémica tras norma que permite el tránsito con niños
- Coronavirus España: niños volvieron a salir a las calles
- Ecuador: gremio de médicos sugiere “no pasar” a la fase de distanciamiento
Sabrina Yarlequé, peruana radicada desde hace dos años y medio en Barcelona, contó a El Comercio la alegría y sensación de libertad que vivió su pequeña este domingo luego de que el gobierno español decidiera que los menores de 14 años puedan salir a la calle.
“Ha sido un día que hemos esperado muchísimo porque ella no salía y nos hemos dado cuenta de que era necesario de que ella también salga. Nosotros pensábamos que en niños mayores afectaba mucho más, pero igual ella es pequeña y le ha afectado el confinamiento”, confesó Sabrina.
El aislamiento obligatorio no ha sido nada fácil para ningún ser humano en el mundo y mayor aún si hablamos de los niños, que están acostumbrados al aire libre, a la naturaleza y a jugar como si el mundo se acabara mañana. Sin embargo, este virus que no distingue raza, sexo o edad. Ha hecho que cada uno aporte su grano de arena para evitar una propagación indiscriminada.
Este domingo 26 de abril, los primeros pequeños en España fueron vistos aproximadamente a las 9 de la mañana en aquellas calles que lucieron vacías por varias semanas con la única presencia de las autoridades y algunos automóviles.
“A mí me ha parecido maravilloso de que pueda salir por fin. Encima el día ha estado muy bonito. La semana pasada [sábado, domingo, lunes] en Barcelona estuvo lloviendo, con días muy de invierno. Sin embargo, este fin de semana ha estado maravilloso, hacía mucho sol”, relató Sabrina, de 30 años y que vive muy cerca de la reconocida mundialmente Basílica de la Sagrada Familia.
“Al menos todos los papás hemos estado esperando este día. Por ejemplo, mi jefe del trabajo que tiene dos hijos chiquitos –de siete y nueve años– y también ha estado esperando muchísimo este día para que los niños puedan salir cerca de su casa”, agregó.
El confinamiento y sus efectos en los pequeños
Sabrina, que está casada con Orlando, un peruano también de nacimiento, afirmó que la salida de su pequeña de 9 meses Qorianka [nombre en quechua que significa “Ave Dorada”] le ha servido de mucho, porque se dieron cuenta de los efectos que le había ocasionado el confinamiento por la pandemia.
“Nosotros no nos habíamos dado cuenta de lo mucho que había afectado el confinamiento a nuestra hija hasta hace unos días porque pensábamos que como era muy pequeña, entendía un poco la situación, pero no se daba cuenta de esto”, aseguró Sabrina.
"Desde que era pequeñita, siempre salía con nosotros. Era una niña muy sociable, estaba siempre en nuestras actividades [eventos, reuniones con amigos, etc.], pero como hace unos cuatro días salimos aquí al balcón, vio a una vecina con sus hijos y se asustó. Entonces, nos dimos cuenta que ella no ve a niños ni a personas ajenas a nosotros hace un mes y medio”, puntualizó.
Por tal motivo, Sabrina y Orlando decidieron que Qorianka tenía que salir “hoy sí o sí porque necesitaba tomar aire, ver otra gente”. Incluso, sostiene que fue complicado al inicio porque no quería abandonar su casa. “Ha sido complicado porque se fue llorando con mi esposo como una cuadra porque no quería”.
Orlando, el designado para salir con la pequeña este domingo, le contó a Sabrina que se vio mucha gente por el centro de Barcelona. “Había muchos papás con niños. Estaba también la Guardia Civil hablando en altavoces el tema de mantener la distancia, pero en general es que todo ha estado bien y no se ha tenido que chocar con otras personas. Todos con mascarillas y guantes”.
Al finalizar su recorrido, Sabrina dijo que su hija “regresó contenta” y que está “mucho más tranquila”. Por ello, han decidido sacarla todos los días en el rango de una hora. “Mañana me toca a mí […)]Yo creo que esto le ha hecho súper bien”.
Las autoridades de España determinaron que los menores de 14 años están autorizados para salir desde este domingo por el plazo de una hora diaria desde las 9:00 a.m. y las 9:00 p.m. Además, los niños deberán ser acompañados por uno de los padres o por una persona asignada a su cuidado. Cada padre tendrá permitido salir con tres hijos como máximo.
Recordemos que, tras la alerta de especialistas sobre los riesgos en la salud mental y física de los niños en el confinamiento, el gobierno de España anunció la suavización de la medida. Sin embargo, se generó una polémica. La orden solo autorizaba a los pequeños acompañar a un adulto a la farmacia o al supermercado.
Luego de un gran número de críticas, las autoridades dieron un paso atrás y permitieron que los pequeños puedan salir a jugar.
Pero este domingo no todo salió como se esperaba. Usuarios en redes sociales rezongaron el accionar de algunas personas en las calles. El hashtag que circulaba en Twitter era “Irresponsables”. Las recriminaciones estuvieron dirigidas principalmente a aquellas personas que no respetaron las medidas de distanciamiento social.
Sabrina, por su parte, aclaró que en la zona donde vive todo se desarrolló con normalidad. “Justo cuando regresó Orlando a casa le pregunté cómo había sido el tema de la distancia. Era algo que me llamaba la atención. Él me dijo que [en realidad aquí en el centro como estamos en una zona que es muy vigilada como la Sagrada Familia] al menos se había respetado el tema de la distancia”.
La pandemia en España
El Ministerio de Sanidad de España informó este domingo 26 de abril que el nuevo coronavirus causó 288 nuevos muertos en el último día, la cifra más baja desde el pasado 20 de marzo. Por tal motivo, Sabrina aseveró que el panorama en el país es mucho más claro.
“Ya con una mejor expectativa porque hemos visto que ya hoy día son 288 nuevos muertos. Entonces, la cantidad de fallecidos ha bajado un montón. […] Al menos aquí con las personas que hablo, ya tienen claro que esto [confinamiento] va para mucho”.
“Siento como que la gente lo tiene asimilado y está más tranquila que hace unas semanas”, declaró.
Finalmente, Sabrina manifestó que recibe noticias de Perú. “Me dicen que no están cumpliendo las medidas, que cuando van a comprar a veces hay mucha gente y que no respetan el tema de la distancia”, pero que trata de animar a sus familiares y de decirles que las medidas para enfrentar el coronavirus son por “el bien de todos”.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
Coronavirus en España: Polémica tras norma que permite el tránsito con niños
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus en España: Polémica tras norma que permite el tránsito con niños
- Coronavirus España: niños volvieron a salir a las calles
- Ecuador: gremio de médicos sugiere “no pasar” a la fase de distanciamiento
- Coronavirus en Ecuador: la tragedia de la gente que aún no recupera a sus muertos
- Coronavirus: ¿Por qué África aún no tiene la cifra de muertos e infectados que el resto del mundo?
- Coronavirus - MAPA EN VIVO: números actualizados de la pandemia por el mundo, hasta hoy domingo 26 de abril
- Coronavirus en España: Polémica tras norma que permite el tránsito con niños