Madrid [Reuters]. Miles de conductores tocando la bocina de sus carros y motocicletas y agitando banderas españolas desfilaron por Madrid el sábado como parte de una protesta a nivel nacional contra el Gobierno de España convocada por el partido de extrema derecha Vox.
España, que el 14 de marzo impuso uno de los regímenes de confinamiento más estrictos de toda Europa, ya ha comenzado a levantar las restricciones, pero en Madrid y Barcelona esto se ha realizado en una medida menor que en otras partes del país debido a que registran brotes del coronavirus más graves.
- EN VIVO | Pedro Sánchez anuncia que los turistas extranjeros podrán entrar a España a partir de julio
- España registra 446 casos de coronavirus en un día y 56 nuevas muertes
- “Hemos subestimado totalmente esta enfermedad”, relata neumólogo peruano en España que atendió a cientos de infectados
Los manifestantes pidieron la dimisión del presidente socialista Pedro Sánchez y del vicepresidente Pablo Iglesias, del partido de izquierdas Unidas Podemos, por su gestión de la crisis del coronavirus, y en particular por los confinamientos y por el daño causado a la economía y el empleo.
“Es hora de poner fin al #EstadoDeAbuso que está utilizando Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para amordazar a los españoles”, dijo el partido de extrema derecha Vox en un comunicado publicado en su página web, utilizando un hashtag de la red social Twitter.
“Es hora de hacer una gran pitada contra el Gobierno del paro y la miseria que ha abandonado a nuestros autónomos y trabajadores”, añade el comunicado.
El líder de Vox, Santiago Abascal, que encabezó la protesta en Madrid, pronunció un discurso que fue emitido por la emisora EsRadio para que los manifestantes pudieran oírlo en sus coches. Acusó al Gobierno de España de ser “responsable directo de la peor gestión de esta crisis por coronavirus en todo el planeta”.
Pedro Sánchez pronunciará el sábado un discurso que será emitido por televisión.
Las protestas contra el confinamiento comenzaron en el acaudalado barrio madrileño de Salamanca la semana pasada, donde grupos de personas desfilaron en repetidas ocasiones por las calles golpeando cazuelas y sartenes. Pero la manifestación del sábado supuso la primera protesta organizada contra el Gobierno desde el inicio de la pandemia en el país.
Vox urgió a sus simpatizantes a protestar por todo el país. Otros desfiles similares a los de la capital pudieron verse en Sevilla y Barcelona, entre otras ciudades.
Madrid y Barcelona se están preparando para el relajamiento de sus confinamientos a partir del lunes, después de que el aumento diario de los casos se haya ralentizado. Esto permitirá la reapertura de bares y restaurantes y las reuniones de hasta 10 personas.
A falta de que se publiquen los datos del sábado, España ha registrado 28.628 muertos y 234.824 infectados por COVID-19.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “El propósito de EE.UU. es usar esta crisis para crear una Guerra Fría con China y eso es peligroso”
- Coronavirus: ¿Por qué hay miles de muertos que los gobiernos no están contando?
- ¿Por qué Venezuela tendrá otro mes de cuarentena si dice haber contenido el coronavirus y reporta solo 10 muertos?
- Coronavirus en Italia: Más de 4 millones de personas volvieron a sus trabajos tras dos meses de confinamiento | FOTOS
- China ocultó la gravedad del coronavirus para acaparar equipo médico, según investigación
- La televisión de China califica de “alocadas” declaraciones de Pompeo sobre origen artificial del coronavirus
- Trump asegura que Estados Unidos tendrá una vacuna contra el coronavirus antes de “fin de año”
- Benedicto XVI compara el matrimonio homosexual con el “anticristo” y dice que sus detractores quieren “hacerlo callar”
- El simulacro de una pandemia ficticia de 65 millones de muertes que Bill Gates impulsó en el 2019
- Operación Gedeón: Militares se adjudican en Twitter la “invasión frustrada” a Venezuela | VIDEO
- Venezuela informa de ocho muertos y dos detenidos por invasión marítima frustrada en el estado de Vargas
- Venezuela denuncia que “mercenarios” intentaron invadir el país en lanchas rápidas por las costas del estado de Vargas