Redacción EC

Barcelona. [EFE]. El presidente regional de , el independentista , se encuentra confinado desde este lunes, tras dar positivo en , según confirmó hoy él mismo en una comparecencia telemática.

Torra, que sufre tos y fiebre, dos de los síntomas del COVID-19, llevaba con esos síntomas más de 24 horas, por lo que decidió realizarse la prueba después de que ayer, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico catalán, Pere Aragonés, anunciara que también había dado positivo.

El político independentista se encuentra confinado en las dependencias presidenciales de Palacio de la Generalitat, la sede del gobierno regional de Cataluña y su estado de salud no presenta complicaciones.

Desde su aislamiento, Torra pidió el “autoconfinamiento solidario de todos” los catalanes y exigió al gobierno español del socialista Pedro Sánchez que “autorice de manera inmediata el plan de confinamiento” para Cataluña, ya que las medidas adoptadas por el Ejecutivo central español le parecen “insuficientes”.

También hoy la presidenta de la región de Madrid, Isabel Díaz- Ayuso (Partido Popular, PP), anunció que está contagiada por el COVID-19.

Torra y Díaz-Ayuso se unen a la lista de políticos españoles afectados por el coronavirus, entre los que destacan la ministra de Igualdad, Irene Montero, o el líder de la formación de ultraderecha Vox, Santiago Abascal.

__________________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR