Coronavirus | Francia | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos lunes 13 de abril del 2020 | Covid-19 | El presidente Emmanuel Macron extendió la cuarentena hasta el 11 de mayo. (AFP / Martin BUREAU).
Coronavirus | Francia | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos lunes 13 de abril del 2020 | Covid-19 | El presidente Emmanuel Macron extendió la cuarentena hasta el 11 de mayo. (AFP / Martin BUREAU).
Redacción EC

Coronavirus en Francia EN VIVO | Ultimas Noticias | París [Reuters / EFE]. El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el lunes que las medidas de confinamiento en el país se prolongarán hasta el 11 de mayo, poco después de que las autoridades de salud informaran que la cifra de muertos por está al borde de alcanzar 15.000.

Macron sostuvo que pese a que se están logrando progresos en la lucha contra la enfermedad, la batalla todavía no ha sido ganada.

“En las próximas cuatro semanas las reglas deben ser respetadas”, sostuvo el mandatario en un discurso televisado, en el que agregó que para el 11 de mayo el país podría estar en condiciones de realizar estudios a cada ciudadano que presente síntomas del COVID-19.

En tanto, autoridades de salud sostuvieron que la cifra de muertos alcanzó las 14.967, frente a 14.393 del reporte anterior, y sostuvieron que es importante seguir atentos al brote porque los hospitales sigue recibiendo grandes cantidades de pacientes.

Un elemento esperanzador fue la disminución, por quinto día consecutivo, del número de pacientes en cuidados intensivos, con 24 menos, destacó el ministerio de Sanidad en un comunicado.

En cualquier caso, siguen siendo 6.821 las personas con la COVID-19 que están en las UCI en Francia, por debajo del máximo que se alcanzó el pasado día 8, con 7.148.

Por lo que respecta a los casos positivos, se llevan 98.076 desde el comienzo de la epidemia, lo que significa 2.673 más que la víspera.

De todos ellos, están hospitalizados 32.113 pacientes, es decir, también una cifra superior a la de la víspera (287 más).

El departamento de Sanidad hizo hincapié en que se confirma la dinámica de que el impacto de la epidemia sigue siendo fuerte en Francia, y por eso repitió que hay que mantenerse “vigilantes, movilizados y prudentes”.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Continúa el drama para familiares de fallecidos por coronavirus en Guayaquil. (Foto: AFP).

TE PUEDE INTERESAR