Redacción EC

París. [AFP]. Parques y jardines abrieron este sábado en y los cafés y restaurantes se preparan para recibir a partir del martes a los primeros clientes desde mediados de marzo. Un perfume de libertad flotaba en este fin de semana de Pentecostés, pese a los desplazamientos todavía limitados y a un panorama económico sombrío por la pandemia de .

El gobierno dio luz verde el jueves a la suspensión de numerosas restricciones gracias a los “buenos resultados” en el frente de la epidemia de coronavirus, según el primer ministro Edouard Philippe, que insistió en la disminución continua desde el 9 de abril del número de enfermos en cuidados intensivos.

Todas las regiones están en zona verde con excepción de París y sus alrededores y Guyana y Mayotte, en ultramar, que pasaron del rojo al naranja. El desconfinamiento será en ellos un poco más prudente que en el resto del territorio.

Desde este sábado, los municipios pudieron abrir parques y jardines, incluso en París, donde estos espacios se llenaron de corredores, cochecitos de bebé, bicicletas y patinetes.

Para Philippe, la reapertura del parque de Buttes-Chaumont, en París, fue “una liberación, una respiración profunda, felicidad, relajación y libertad”, según explicó, indicando que llevaba una mascarilla “en el bolsillo”.

El uso de la mascarilla está “recomendado” pero no es obligatorio, y en las entradas del parque se dispusieron recipientes con gel hidroalcohólico para los visitantes, observó un periodista de la AFP.

Llamado al “civismo”

Las playas y los lagos serán de nuevo accesibles a partir del 2 de junio, fecha en que se levantarán otras restricciones, como el límite de los desplazamientos a más de 100 km del domicilio. Además, reabrirán los colegios de secundaria, y los cafés y restaurantes.

También abrieron sus puertas de nuevo este sábado las emblemáticas Galeries Lafayette de París, aunque con límites en el número de clientes y medidas especiales como la distribución de gel hidroalcohólico en la entrada.

“¡No empujen, entren poco a poco! Para entrar hay que llevar mascarilla”, recalcaba un guardia de seguridad ante los clientes, que hacían fila. Los primeros que pudieron entrar, lo hicieron entre los aplausos de los empleados.

La urgencia para el ejecutivo es relanzar la economía, tras dos meses de confinamiento.

En total, el COVID-19 se ha cobrado la vida de 28.771 personas, según el balance del sábado, 57 muertos más que el día anterior.

Después del inicio del desconfinamiento el 11 de mayo, se han registrado 109 focos de infección en Francia. Pero ninguno ha supuesto una propagación de la epidemia hasta ahora, según la agencia sanitaria de Salud Pública, que estima que “no hay señales a favor de un recrudecimiento de la epidemia”.

“Volver a salir” y “consumir”

La ministra de Trabajo, Muriel Pénicaud, exhortó a los franceses a “volver a salir” y a “consumir” los 60.000 millones de euros (66.300 millones de dólares) “ahorrados” durante el confinamiento, para “combatir” la crisis económica y social.

El Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió un 5,3% en el primer trimestre, antes del hundimiento previsto en el segundo. Y el desempleo subió un 22% en abril, con 843.000 solicitantes de empleos adicionales.

Otra mala noticia fue el anuncio el viernes por Renault de la supresión de cerca de 4.600 empleos en Francia, de los 48.000 en el país, en el marco de un plan de ahorro de 2.000 millones de euros (unos 2.200 millones de dólares) en tres años.

Varios miles de personas se manifestaron contra la medida el sábado, delante de la planta de Renault de Maubege, parada desde el viernes.

Lo que está ocurriéndonos es un sismo. "Queremos mantener nuestra empresa aquí”, declaró a la AFP Jérôme Delvaux, secretario del sindicato CGT-MCA.

En el frente escolar, no se suavizará el protocolo en la recepción de los alumnos hasta el inicio de las vacaciones de verano el 4 de julio, advirtió el viernes el ministro de Educación Nacional, Jean-Michel Blanquer.

Actualmente, más del 80% de los centros han abierto en Francia pero solo reciben al 22% de los alumnos, debido, sobre todo, a una multitud de limitaciones como el respeto del distanciamiento de un metro entre los alumnos, o efectivos limitados a 15 alumnos por clase en la educación primaria.

_________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RELACIONADO

Guardia Nacional desplegada en Minneapolis haciendo guardia después de violentas protestas

TE PUEDE INTERESAR