Redacción EC

París [AFP]. Las trabajadoras sexuales en Francia pidieron el lunes al Gobierno un fondo de emergencia para compensar su pérdida de ingresos tras el confinamiento impuesto en el país para combatir el .

“Se debe crear un fondo de emergencia para proporcionar ingresos de sustitución durante el tiempo que dure el confinamiento”, pidieron asociaciones de defensa de las trabajadoras sexuales en una carta dirigida al presidente Emmanuel Macron.

Francia anunció una ayuda de 1.500 euros (1.618 dólares) para los trabajadores independientes que pierdan ingresos debido al confinamiento por el coronavirus que entró en vigor el 17 de marzo, pero las trabajadoras sexuales no se encuentran entre los beneficiados.

Sin embargo, su negocio se ha visto gravemente afectado, dejando a muchos en una “extrema inseguridad financiera”, según la carta.

Las normas de la cuarentena permiten a las personas abandonar sus hogares solamente en casos esenciales.

Varias asociaciones han denunciado casos de trabajadoras sexuales que han sido expulsadas de sus habitaciones de hotel o apartamentos por no poder pagar el arriendo.

La comunidad de profesionales del sexo ha puesto en marcha varias iniciativas de recaudación de fondos en línea, pero los ingresos han sido insuficientes.

Las asociaciones dijeron que temen que las trabajadoras del sexo que se encuentran en una situación difícil “se vean obligadas a desobedecer el confinamiento para sobrevivir”.

Un fondo de emergencia, dijo, es “la única solución para prevenir los riesgos asociados con la práctica del trabajo sexual. Es un asunto de salud pública, no sólo para nosotros, sino también para los clientes y el público en general”.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Más de 80 casos de COVID-19 en crucero australiano anclado en Uruguay

TE PUEDE INTERESAR