Redacción EC

Roma. La crisis por el nuevo afecta significativamente a . En la región de Lombardía, la más golpeada por la pandemia, los médicos redoblan esfuerzos para salvar a los pacientes.

“Nunca me había sentido tan estresado en mi vida. [...] Soy intensivista, y estoy bastante acostumbrado a los momentos intensos, las personas se encuentran críticas y mueren sin ningún tratamiento, y tú (usualmente) haces la diferencia, cuenta a Sky News el doctor Lorenzo Grazioli, del hospital Papa Giovanni XXII ubicado en Bérgamo, Lombardía.

El medio británico mostró imágenes del interior del centro médico donde se ve a los pacientes con cascos herméticos, enfermeros atendiéndolos para que no les falte nada y médicos moviéndose de un lado a otro.

Grazioli es consciente de que la situación es compleja. “Cuando estás en este punto te das cuenta de que no eres suficiente. Somos 100 anestesistas, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, pero tal vez no sea suficiente”, admitió con crudeza durante la entrevista.

El Papa Giovanni XXII, uno de los hospitales con la mejor tecnología de Europa, ha colapsado. El reportero Stuart Ramsay sostiene que “Bérgamo quería que viéramos esto para mostrar cómo es una emergencia catastrófica que nadie había experimentado antes. Aquí lo llaman el apocalipsis; y su mensaje para nosotros es simple: prepárense”.

Cascos herméticos

El video también muestra imágenes de pacientes con los cascos herméticos, que aportan de manera significativa una asistencia respiratoria. Estos equipos brindan la introducción de oxígeno a los pulmones y permite erradicar el dióxido de carbono del cuerpo.

No obstante, al momento de colocar el ventilador se utiliza una mascarilla en la que se permite introducir un tubo en la boca o en la nariz para que luego baje por la traquea para conectar finalmente con los pulmones.

Roberto Cosentini, jefe de atención de emergencia, declaró que estos cascos deben ser usados solo cuando se presente un escenario de neumonía grave. Además, aclaró que la gran mayoría de los pacientes presentan cuadros que requieren altos volúmenes de oxígeno.

Más de 4.000 muertos

Italia cumple un mes desde la detección del primer brote de coronavirus en el norte del país, que ha dejado ya 4.825 fallecidos fallecidos, una cifra que supera a la de China, y el gobierno estudia si las medidas de aislamiento impuestas son suficientes para frenar la pandemia.

El Ejecutivo italiano ha cerrado ya todos los parques públicos, ha prohibido los desplazamientos a las segundas residencias, ha clausurado escuelas y universidades, lugares de ocio y negocios no esenciales y ha limitado los movimientos de la gente por cuestiones laborales, de salud o por necesidad.

Pero estas medidas no están consiguiendo, de momento, frenar la propagación del virus e Italia cuenta ya con más de 53.578 contagios totales desde que se detectó el brote a finales de febrero, incluidos los fallecidos, los enfermos actuales y las personas curadas.

Por ello, las regiones del norte del país, las más afectadas, piden al Ejecutivo que endurezca aún más estas medidas, que interrumpa toda actividad productiva no esencial y el transporte público que todavía funciona y que controle con firmeza que se respeta el confinamiento temporal.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR