El numero de contagiados desde que se detectó el virus en Italia el 21 de febrero es de 115.242, lo que supone un aumento de 4.668 en el último día, un 4,2 % más que ayer. (Foto: REUTERS/Ciro De Luca)
El numero de contagiados desde que se detectó el virus en Italia el 21 de febrero es de 115.242, lo que supone un aumento de 4.668 en el último día, un 4,2 % más que ayer. (Foto: REUTERS/Ciro De Luca)
/ CIRO DE LUCA
Redacción EC

Coronavirus en Italia EN VIVO | Últimas Noticias | Roma [EFE]. Los fallecimientos en asociados al alcanzaron hoy los 13.915, tras registrarse 760 más en las últimas 24 horas, una cifra algo superior a la del día anterior, informó hoy el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

El numero de contagiados desde que se detectó el virus en Italia el 21 de febrero es de 115.242, lo que supone un aumento de 4.668 en el último día, un 4,2 % más que ayer.

De ellos, 18.278 ya se han curado (1.431 en el último día) y en la actualidad hay 83.049 casos positivos, 2.477 más que ayer miércoles.

De los actuales positivos, 50.456 personas están aisladas en sus casas con síntomas leves y 4.053 ingresados en cuidados intensivos, 18 más que ayer, una “cifra reducida” celebrada por Borrelli porque aligera la presión en los hospitales, a menudo al borde del colapso.

Los muertos con coronavirus registrados en las últimas veinticuatro horas han aumentado en 760, un aumento respecto a los 726 contabilizados en el boletín de ayer miércoles.

Borrelli no quiso entrar en si se ha emprendido ya la reducción en la curva de los contagios pero sí que declaró que “se está estabilizando”, a la luz de los últimos valores.

Al menos desde el 27 de marzo estamos viendo una reducción de los incrementos de los hospitalizados y también en cuidados intensivos. Estamos asistiendo a toda una serie de valores que nos están estabilizando”, señaló en la rueda de prensa.

El jefe de Protección Civil aseguró desconocer cuando iniciará el descenso neto en el número de contagios pero insistió en mantener altas todas las atenciones y medidas tomadas, como el confinamiento o la distancia social.

La región más afectada sigue siendo Lombardía (norte), donde se han registrado 46.065 contagiados del total del país y donde actualmente siguen dando positivo 25.876 personas. Los muertos en esta región ascienden ya a los 7.960.

El gobernador lombardo, Attilio Fontana, celebró este jueves como “otro día positivo” porque se está conteniendo la pandemia y espera que los números empiecen a bajar “dentro de algún día”.

Por otro lado hoy ha partido un segundo grupo de 77 médicos para reforzar los hospitales de las regiones norteñas de Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña, el Valle de Aosta, Trentino-Alto-Adige y Las Marcas (centro), después de otro primer grupo de 21 doctores.

El Gobierno de Italia ha prorrogado hasta el 13 de abril las medidas de restricción y el confinamiento de la población, que debían expirar mañana viernes.

MENOS PRESIÓN EN LOS HOSPITALES DE LOMBARDÍA

La región de Lombardía, la más afectada por la pandemia en el país, cuenta con 44.773 personas contagiadas, 1.565 más que ayer, pero también se han realizado el doble de pruebas, indicó en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Giulio Gallera.

En el último día, en la región murieron 394 personas, lo que aumenta el total de víctimas mortales a las 7.593.

La "buena noticia" es que "todos" los hospitales de esta región, también los de Milán, al borde del colapso en varios momentos de la crisis, ahora han constatado una "reducción en la presión" tanto en las unidades de Urgencias como en las de Cuidados Intensivos (UCI).

En concreto, las personas hospitalizadas en Lombardía son 11.927, 44 más que ayer, mientras que ha habido días en los que se ingresaba a cientos de pacientes, celebró Gallera.

“Hoy estamos en cifras muy bajas y hay una tendencia a la baja en la presión de las UCI”, señaló.

EL CONFINAMIENTO SE PRORROGA EN ITALIA

Tal y como se esperaba, el confinamiento de los italianos no se acabará el 3 de abril estipulado inicialmente sino que se prorrogará hasta el 13 de este mes, una vez hayan pasado la festividad de Semana Santa, según confirmó el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

"La decisión del Gobierno será extender hasta el 13 de abril todas las medidas para limitar las actividades y el movimiento de personas", explicó Speranza en el Senado, aclarando la intención del Ejecutivo, que ya ultima el decreto para hacer efectiva la prórroga.

El objetivo, insistió, es no caer ahora en el "fácil optimismo" a la luz de los últimos resultados, ya que "existe el riesgo de poner en peligro los sacrificios" hechos hasta ahora: "No debemos confundir las primeras señales positivas con un fin de la alarma", avisó.

Además, el ministro dejó claro que la vuelta a la normalidad será lenta y paulatina porque, apostilló, “la batalla aún es larga”.

“Los expertos dicen que estamos en el camino correcto y que las medidas drásticas tomadas están comenzando a dar resultados. Pero sería un error imperdonable confundir este primer resultado con una derrota definitiva del Covid-19”, zanjó.

FILAS VIRTUALES PARA PEDIR LAS AYUDAS PARA LOS AUTÓNOMOS

Una de las aristas que más preocupan de esta crisis en Italia es el daño a la economía del país, tercera potencia de la zona del euro y miembro del G7.

Desde este primero de abril los autónomos que han tenido que suspender sus actividades podían ya solicitar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INPS) una ayuda de 600 euros para el mes de marzo, incluida en un decreto del Gobierno con medidas financieras.

Sin embargo el portal de internet habilitado se colapsó debido al alto número de accesos y varios ataques informáticos, según explicó el presidente del INPS, Pasquale Tridico.

El dirigente señaló que esta mañana el sistema recibía cien solicitudes por segundo, un ritmo “jamás visto”, y denunció una serie de ataques informáticos en las últimas horas.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC