Un pequeño pueblo ubicado a las afueras de Roma ha sido aislado totalmente en busca de una cura contra el coronavirus COVID-19, luego de que 77 de sus menos de 2 mil habitantes fueran infectados por la enfermedad. (Facebook: Comune di Nerola)
Un pequeño pueblo ubicado a las afueras de Roma ha sido aislado totalmente en busca de una cura contra el coronavirus COVID-19, luego de que 77 de sus menos de 2 mil habitantes fueran infectados por la enfermedad. (Facebook: Comune di Nerola)
Redacción EC

El pequeño pueblo de Nerola, incrustado en una montaña a las , ha pasado de ser un punto turístico caracterizado por albergar el espectacular hotel Castello Orsini a un laboratorio humano donde se busca una cura contra el COVID-19.

El dramático cambio inició durante la última semana de marzo, cuando un brote de 77 casos de la enfermedad en la pequeña comunidad que apenas bordea los 2 mil habitantes alertó a las autoridades.

El ejército llegó y dijo: ‘Nadie puede entrar, nadie puede salir’”, explica la alcaldesa de Nerola, Sabina Granieri, en un reportaje elaborado por la BBC. Ante el brote, todo el pueblo fue puesto en cuarentena con la esperanza de analizar a todos sus habitantes y analizar el comportamiento del hasta ahora poco conocido virus.

La decisión se tomó debido a que la mayoría de habitantes de Nerola son adultos mayores y al tratarse de un grupo reducido las autoridades sanitarias pueden atender a todos.

Junto a la disposición, se prohíbe a los habitantes abandonar sus domicilios incluso para comprar productos de primera necesidad, que en su lugar son llevados hasta sus puertas.

Granieri confía en que el esfuerzo de convertir a su pueblo en un “laboratorio humano” servirá para beneficiar al mundo entero, aunque en el camino hubo medidas que consideró excesivas.

Sacaron los carteles (que guían hacia el pueblo). Llamé y les dije: ‘Qué...’, ya sabe con algunas malas palabras. Nadie puede, usted sabe, borrarte. Acá estamos, existimos, estamos vivos. Y esperamos seguir vivos”, explicó la alcaldesa a BBC.

Italia es el país con más muertes a causa del COVID-19, con 16.523 decesos registrados al cierre de este artículo. El país europeo, además, registra 132.547 infectados y las autoridades han declarado que el sistema sanitario ha colapsado debido a las dramáticas cifras, especialmente en el norte.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Publican en español el “Manual de prevención y control COVID-19”

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC