Nicola Zingaretti, presidente de la región de Lacio, anuncia que tiene el coronavirus. (REUTERS/Yara Nardi/File Photo).
Nicola Zingaretti, presidente de la región de Lacio, anuncia que tiene el coronavirus. (REUTERS/Yara Nardi/File Photo).
/ Yara Nardi
Redacción EC

Roma [EFE]. Nicola Zingaretti, presidente de la región de Lacio, cuya capital es Roma, anunció hoy en un video en las redes sociales que se le ha diagnosticado el .

Zingaretti explicó que le están aplicando todos los protocolos previstos y que se encuentra en aislamiento domiciliario, mientras que tanto su familia como el resto de personas que han tenido estrecho contacto con él están siendo examinadas.

Añadió que, como siempre ha defendido, es necesario no caer en el pánico y combatir el virus.

Según los últimos datos sobre la situación en el Lacio, hay 54 personas que han dado positivo, de las cuales 26 están hospitalizados, ocho de ellas en unidades de cuidados intensivos, además de un fallecido.

En Lombardía, toda la junta regional se encuentra aislada después de un caso positivo entre los trabajadores y también se ha contagiado la alcaldesa de Piacenza, Patrizia Barbieri, una de las ciudades más golpeadas por el virus en Emilia Romaña.

Los fallecidos en Italia con coronavirus ascienden a 197 y las personas contagiadas actualmente son ya 3.916, según los últimos datos de la Protección Civil.

De los contagiados, 2.394 se encuentran hospitalizados con síntomas de diversa entidad, 462 reciben cuidados intensivos y 1.060 se recuperan en cuarentena en sus propios domicilios.

____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC