Roma [EFE].- Italia procederá a reabrir todos sus aeropuertos desde el próximo 3 de junio, día de la apertura de sus fronteras, tras el cierre a causa de la pandemia de coronavirus, anunció hoy la ministra de Transportes, Paola De Micheli.
MIRA: Estados Unido: La “carnicería” del coronavirus en la Nación Navajo
“Será posible emprender la reapertura de todos los aeropuertos a partir del próximo 3 de junio, cuando se permitirán de nuevo los viajes entre regiones y los internacionales y se acabará toda limitación al transporte público”, dijo ante la Cámara de los Diputados.
- A dos meses del cierre de fronteras, más de 14 mil peruanos siguen varados en 5 continentes
- Chino Ántrax, el narcotraficante que presumía en Instagram su vida de lujos y que fue asesinado en México
- Médicos chilenos advierten que hospitales de Santiago están al límite de su capacidad por el coronavirus
La ministra respondió así a la pregunta del diputado del partido de la ultraderechista Liga, Edoardo Rixi, que lamentaba que muchas terminales aéreas seguían cerradas, como Milán Linate, Venecia, Florencia o Bérgamo (norte) y la gran mayoría habían diezmado su operatividad.
De Micheli aseguró que el cierre o la limitación de aeropuertos y de trenes durante los peores momentos de la pandemia se decidió para “ahorrar costes inútiles a las empresas de transportes” ante la escasa demanda, pues la población permanecía confinada.
Italia, con 226.699 contagios detectados y 32.169 muertos, está en pleno proceso de aligeración de las restricciones ante la caída de la curva epidemiológica de las últimas semanas.
El cierre de todo el país se decretó el pasado 9 de marzo, si bien desde el 4 de mayo se permitió la vuelta al trabajo de sectores como la construcción o las manufacturas y desde el 18 de mayo se ha reabierto la mayoría de negocios minoristas.
La desescalada seguirá el día 3 de junio, cuando se permitirán los viajes entre regiones y se abrirán las fronteras a viajeros de la Unión Europea, que no deberán guardar cuarentena, una medida dirigida a salvar la temporada turística del verano.
Por eso, desde ese día la ministra indicó que se podrá propiciar “un nuevo incremento en los servicios de transporte público”.
La aerolínea italiana Alitalia adelantó hoy que desde el 2 de junio reanudará sus conexiones con España, en concreto con Madrid y Barcelona, con Nueva York y retomará el puente entre Milán (norte), epicentro de la pandemia, y el sur italiano.
La crisis del coronavirus ha afectado al transporte aéreo por el cierre de fronteras de muchos países con Italia y los aeropuertos del país perdieron 11,5 millones de pasajeros solo en el mes de marzo por las cancelaciones masivas, según cifras de Assaeroporti.
Esta asociación prevé que pese a la reapertura, la pandemia puede desincentivar el turismo a Italia: a finales de este año estimaban alcanzar unos 200 millones de pasajeros, pero creen que la situación desanimará a 120 millones de turistas.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus
_____________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “El propósito de EE.UU. es usar esta crisis para crear una Guerra Fría con China y eso es peligroso”
- Coronavirus: ¿Por qué hay miles de muertos que los gobiernos no están contando?
- ¿Por qué Venezuela tendrá otro mes de cuarentena si dice haber contenido el coronavirus y reporta solo 10 muertos?
- Coronavirus en Italia: Más de 4 millones de personas volvieron a sus trabajos tras dos meses de confinamiento | FOTOS
- China ocultó la gravedad del coronavirus para acaparar equipo médico, según investigación
- La televisión de China califica de “alocadas” declaraciones de Pompeo sobre origen artificial del coronavirus
- Trump asegura que Estados Unidos tendrá una vacuna contra el coronavirus antes de “fin de año”
- Benedicto XVI compara el matrimonio homosexual con el “anticristo” y dice que sus detractores quieren “hacerlo callar”
- El simulacro de una pandemia ficticia de 65 millones de muertes que Bill Gates impulsó en el 2019
- Operación Gedeón: Militares se adjudican en Twitter la “invasión frustrada” a Venezuela | VIDEO
- Venezuela informa de ocho muertos y dos detenidos por invasión marítima frustrada en el estado de Vargas
- Venezuela denuncia que “mercenarios” intentaron invadir el país en lanchas rápidas por las costas del estado de Vargas