Redacción EC

Roma. [EFE]. Roma anunció este jueves la reducción de la operatividad de sus dos aeropuertos, el de Fiumicino y Ciampino, a raíz de las “múltiples cancelaciones” de vuelos por la crisis del , que ha contagiado a 12.462 personas y causado la muerte a 827 en Italia.

En el caso del de Ciampino, utilizado generalmente por las compañías de bajo coste, quedará cerrado para los vuelos civiles.

La sociedad Aeroporti di Roma (ADR) informó en un comunicado de que ha dispuesto un “plan de redimensión de la operatividad de las terminales de pasajeros” del aeropuerto internacional de Fiumicino y del de Ciampino, ocupado por las aerolíneas de bajo coste.

La decisión ha sido necesaria a causa de las múltiples cancelaciones de vuelos desde y hacia Italia anunciadas por muchas compañías aéreas que operan normalmente en los dos aeropuertos de la capital”, señala la nota de ADR, del Grupo Atlantia.

A partir del próximo 17 de marzo se cerrará la Terminal 1 de Fiumicino y todas las operaciones de facturación, controles de seguridad y entrega de equipaje se harán en la Terminal 3.

En cuanto a Ciampino, desde este sábado, 14 de marzo, quedará clausurado para los pasajeros de vuelos de línea, pero seguirá en activo para los privados, de Estado y de transporte.

Las terminales de pasajeros de los aeropuertos de Fiumicino y de Ciampino “volverán a operar regularmente en cuanto se supere la actual fase de emergencia”.

En 2019 los aeropuertos de Roma recibieron en su conjunto 49,9 millones de pasajeros, fueron utilizados por cerca de cien aerolíneas y ofrecieron 240 destinos a todo el mundo.

El coronavirus en Italia ha causado ya 827 fallecidos y el número de contagios totales se cifran en 12.462, contando a los curados, los enfermos actualmente y los muertos, según datos de Protección Civil.

El gobierno italiano decidió el lunes decretar hasta el 3 de abril la restricción de movimiento en todo el país y prohibió temporalmente las concentraciones públicas y los eventos deportivos.

Varios países, entre ellos España, han cortado el tráfico aéreo con Italia, la más afectada por el coronavirus en Europa, y, además, Estados Unidos ha anunciado que desde el próximo viernes y por 30 días prohibirá los vuelos procedentes del continente europeo, a excepción de los de Reino Unido.

__________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.


VIDEO RECOMENDADO


TE PUEDE INTERESAR