El primer contagiado peruano de coronavirus estuvo en España, Francia y República Checa, según informó el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en una conferencia. También detalló que se trata de un paciente de 25 años y agregó que su gobierno “ha dispuesto todas las medidas necesarias para enfrentar una situación de este tipo”.
“Hoy debo informar que en horas de la madrugada, se ha confirmado el primer caso de infección por coronavirus COVID-19 en nuestro país en un paciente varón de 25 años de edad con antecedentes de haber estado en España, Francia y República Checa”, afirmó Martín Vizcarra.
- Coronavirus “se previene con cocaína, nieve o ajo”: 10 falsos rumores que causan confusión en el mundo
- 9 consejos prácticos para protegerse del nuevo coronavirus que tiene en alerta al mundo y que ya ingresó a Perú
- ¿Qué pasa si hay riesgo de contagiarte de coronavirus en tu trabajo?: En España ya hay una guía para estos casos
Pero ¿cuál es la situación de los países donde estuvo este primer caso peruano de coronavirus?
El Ministerio de Sanidad de España informó que se han registrado 365 contagiados de coronavirus y 5 muertes hasta el 6 de marzo.
Sin embargo, El País informó que había un sexto fallecido. Este sería un hombre de 91 años que ya tenía otras enfermedades antes del coronavirus.
Hace unos días, el Ministerio de Trabajo y Economía Social de España difundió la “Guía para la actuación en el ámbito laboral del nuevo coronavirus”. Esta indica que las empresas deben informar, lo antes posible, si en sus instalaciones hay posibilidades de contagio.
Si hay riesgo de contraer coronavirus, la empresa debe parar con su actividad laboral, indica el texto.
La guía también menciona que los trabajadores “pueden interrumpir su actividad y abandonar el centro de trabajo” si es que existe un “riesgo grave e inminente de contagio por coronavirus”.
La publicación de esta guía ha generado malestar en varios sindicatos y grupos de empresarios en España.
Por su parte, la Iglesia católica de España recomendó retirar el agua bendita de las iglesias. También sugirió que el gesto de dar la paz se reemplace por una pequeña inclinación de la cabeza. Esto con la finalidad de evitar contacto entre las personas.
“Otra recomendación es que se evite besar o tocar con las manos las imágenes religiosas de los templos, gestos y costumbres muy tradicionales en el actual período de cuaresma”, detalló EFE al hacer un recuento de la conferencia de prensa del secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello.
El uso de las mascarillas en España se ha podido ver en las calles y en eventos deportivos como los partidos de fútbol, los cuales congregan a miles de personas para ver uno de los torneos más atractivos del mundo.
Por su parte, el Ministerio de Solidaridad y Salud de Francia indicó el 6 de marzo que hay 577 casos confirmados y 9 fallecidos por coronavirus.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió que se restrinjan las visitas a los adultos mayores bajo el argumento de que son los más vulnerables al coronavirus.
“Nuestra prioridad absoluta es proteger a la gente más vulnerable ante el virus (...) La nación está detrás de nuestros mayores (...) durante esta epidemia y necesitamos restringir las visitas tanto como podamos", dijo.
Según detalla AFP, la mayoría de fallecidos por coronavirus en Francia eran personas mayores con otras enfermedades. “Macron prevé que la situación se mantendrá varias semanas y que la gente debería mostrar un espíritu de responsabilidad sin caer en la histeria”, señala la agencia de noticias.
El ministerio explicó que la estrategia es reducir el contagio para evitar mayores consecuencias cuando el coronavirus alcance su máximo nivel.
Por su parte, República Checa presenta al menos 18 casos de contagios de coronavirus y ningún fallecido, según la española RTVE. Este es uno de los países de Europa menos afectados por el Covid-19.
El coronavirus en los aeropuertos
El documento de la OMS titulado “La gestión de los viajeros enfermos en los puntos de entrada –aeropuertos, puertos y pasos fronterizos terrestres internacionales– en el contexto del brote de Covid-19” brinda importantes recomendaciones para todos los países.
“El actual brote de enfermedad por el coronavirus 2019 (Covid-19) se ha propagado a través de varias fronteras, lo que ha dado lugar a la demanda de medidas de detección y gestión de los casos sospechosos en los puntos de entrada, en particular los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres. El presente documento tiene por objeto brindar asesoramiento sobre la detección y gestión de viajeros enfermos que se consideren casos sospechosos de Covid-19″, menciona el texto.
La OMS indica que hay 4 recomendaciones primordiales que los países deben aplicar de acuerdo a sus prioridades y capacidades. Estas son: Detección de viajeros enfermos, Interrogatorio a los viajeros enfermos en relación con el coronavirus, Notificación de alertas sobre viajeros enfermos sospechosos de coronavirus y Aislamiento.
El documento indica que el traslado de los posibles infectados a centros de salud debe hacerse con rapidez. Esto con la finalidad de que reciban atención médica temprana y evitar el hacinamiento de otros casos sospechosos en los aeropuertos y otros puntos de entrada.
____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Las medidas “extraordinarias” que tomó Kim Jong-un para luchar contra el coronavirus
- Coronavirus: China prohíbe completamente el comercio y el consumo de animales salvajes
- El barrio chino de Milán, una víctima colateral del coronavirus | FOTOS
- Brasil: segunda prueba confirma el primer caso de coronavirus en Sudamérica
- España registra siete contagiados por coronavirus en solo 24 horas
- Confirman 53 casos de coronavirus en EE.UU., 36 de ellos del crucero “Diamond Princess”
- Reino Unido: autoridades piden aislamiento a los británicos que regresen de Italia
- Coronavirus produce que los cortes de cabello en China sean un reto