Redacción EC

Londres. [AFP]. El publicará la próxima semana una lista de países cuyos ciudadanos serán exonerados a partir de julio de la cuarentena impuesta a los viajeros provenientes del extranjero para evitar importar casos del nuevo , anunció el viernes el gobierno.

Para acompañar el desconfinamiento en curso, las autoridades británicas piden desde el 8 de junio a esos viajeros aislarse durante 14 días, una medida controvertida que causó indignación en los sectores turístico y aéreo.

“Una lista completa de países que presenten un bajo riesgo (...) será publicada la próxima semana y los viajes podrán reanudarse con los países que figuren” en esa lista la semana siguiente, señaló el gobierno en comunicado.

“El Reino Unido probablemente discutirá sobre esas medidas con ciertos países, entre ellos Francia, Grecia y España, en los próximos días”, agregó.

Según responsables del gobierno, el ministerio de Relaciones Exteriores levantará la recomendación de evitar cualquier viaje que no sea imprescindible a los países beneficiados por esas excepciones, que deberían comenzar a ser aplicadas el 6 de julio.

Estas medidas deben “facilitar la apertura prudente de ciertos destinos seguros para hacer posibles los viajes de vacaciones de verano al extranjero y apoyar así la economía británica con el turismo”, señaló un portavoz del gobierno.

“Pero no dudaremos en frenar si los riesgos reaparecen”, advirtió.

Según la prensa británica, los países en cuestión serán los del litoral mediterráneo, muy frecuentados por los turistas británicos.

A mediados de junio, las compañías aéreas British Airways, EasyJet y Ryanair emprendieron una acción judicial contra el gobierno para que renunciara a esa cuarentena, y consideró que tendría un efecto devastador “para el turismo británico y la economía”.

Con más de 43.000 muertos, el Reino Unido es el más castigado de Europa por la pandemia.

En materia de desconfinamiento se prevé que el 4 de julio volverán a abrir pubs, restaurantes, peluquerías, hoteles y museos.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Día de la Victoria en Rusia: Desfile militar y patriotismo ruso en vísperas del referéndum de Putin.

TE PUEDE INTERESAR