París. [AFP]. El Gobierno de Francia anunció que, para intentar prevenir nuevos contagios de coronavirus, se prohíben a partir de ahora las concentraciones de más de mil personas, salvo algunas excepciones que se consideren “útiles” como manifestaciones, el transporte público o los exámenes de ingreso.
El ministro de Sanidad, Olivier Véran, informó de que se ha decidido bajar la actual barrera de las 5.000 personas para las reuniones de gente hasta las 1.000 para evitar la propagación del coronavirus.
- Confirman 3 nuevos casos de coronavirus en Argentina y asciende a 12 el total de contagiados
- Minuto a Minuto | Italia ya es el segundo país más afectado por el coronavirus después de China
- Calles vacías en Italia: 15 millones de personas no podrán salir de Milán, Venecia y otras regiones por el coronavirus | FOTOS
“Los prefectos y los ministerios elaborarán una lista de eventos considerados como útiles para la vida de la nación. Las manifestaciones formarán parte de ellos, así como los exámenes de ingreso o el transporte colectivo”, señaló Véran en una comparecencia ante la prensa.
El ministro de Sanidad había participado previamente en un Consejo de Defensa convocado por el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo.
El Gobierno decidió mantener el nivel 2 de alerta, aunque el paso al nivel 3, el de la epidemia por todo el país, se considera inevitable.
Véran anunció también que se van a flexibilizar los requisitos para poder tener acceso a las teleconsultas médicas y que se va quitar el tope de horas extra que pueden hacer los médicos.
“Las próximas semanas serán difíciles”, reconoció el ministro, antes de señalar que Francia “se ha anticipado” en las medidas que ha adoptado hasta ahora, que son “evolutivas”.
____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
VIDEO RECOMENDADO
El ‘Spiderman francés’ escaló la torre Glòries para concientizar sobre medidas de protección
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus: Dejan ir a mujer contagiada y se pasea así en un centro comercial de Texas
- Minuto a Minuto: El coronavirus disminuye en China, pero el mundo entra en “territorio desconocido”
- La plaga bíblica que pone en riesgo la alimentación en África y que causa más temor que el coronavirus | VIDEOS
- Sube a 77 el número de muertos por coronavirus en Irán, cuyo jefe de Emergencias está contagiado
- Líder de polémica secta pide perdón de rodillas por diseminar el coronavirus en Corea del Sur | FOTOS Y VIDEO
- Corea del Sur quiere acusar de asesinato a líderes de la secta que diseminó el coronavirus