En esta foto de archivo tomada el 4 de julio de 2020, la gente disfruta de una bebida dentro del Burnley Miners Working Men's Social Club en Burnley, noroeste de Inglaterra, en plena pandemia de coronavirus. (Foto de Oli SCARFF / AFP).
En esta foto de archivo tomada el 4 de julio de 2020, la gente disfruta de una bebida dentro del Burnley Miners Working Men's Social Club en Burnley, noroeste de Inglaterra, en plena pandemia de coronavirus. (Foto de Oli SCARFF / AFP).
Agencia AFP

Agencia de noticias

Cenar en la sala interior de un restaurante o ver un partido de fútbol en el estadio vuelven a ser posibles en , que este lunes inició una nueva etapa de desconfinamiento pese al temor por el avance de la variante india del .

Con más de 127.600 muertos por la pandemia, el Reino Unido, país más golpeado de Europa, vio su situación sanitaria mejorar tras un estricto confinamiento durante el invierno y una campaña de vacunación masiva.

MIRA: El multitudinario concierto-test que congregó a 5.000 personas sin mascarilla en Inglaterra | FOTOS

Pero el avance de la variante india, sobre todo en el noroeste de Inglaterra, amenaza con ensombrecer las perspectivas.

Al tiempo que pedía a los británicos que fueran “prudentes”, el primer ministro Boris Johnson afirmó que por el momento no hay motivos para cambiar la hoja de ruta, con la reapertura de pubs y restaurantes a cubierto -las terrazas habían reabierto en abril-, hoteles, museos, salas de espectáculos y estadios con hasta 10.000 espectadores.

Prohibidas durante muchos meses, las reuniones en casa vuelven a estar permitidas, pero limitadas a seis personas o dos hogares como máximo.

“Tenga cuidado con los riesgos para sus seres queridos, recuerde que el contacto físico, como los abrazos, es una forma directa de transmitir esta enfermedad. Así que deben pensar en los riesgos considerando por ejemplo si están vacunados”, afirmó Johnson en un vídeo difundido en Twitter.

También vuelven a estar autorizadas las vacaciones en el extranjero, aunque sólo unos pocos destinos están exentos de la cuarentena al regreso.

Algunos turistas no perdieron el tiempo, como Keith y Janice Tomsett, una pareja de jubilados de 72 y 71 años que “esperaban con ilusión” un viaje a la isla portuguesa de Madeira, uno de los pocos destinos que no están sujetos a la cuarentena de retorno al Reino Unido.

“Tras 15 meses encerrado, esto nos sienta muy bien”, dijo Tomsett a la agencia de noticias británica PA en el aeropuerto londinense de Gatwick.

En Escocia, donde el gobierno local decide su propia política sanitaria, la relajación de algunas restricciones no se aplica a las zonas con brotes, como la ciudad de Glasgow.

Casos de variante india se duplican

El número de casos atribuidos en el Reino Unido a la variante B1.617.2, detectada inicialmente en India, se ha más que duplicado en una semana, a más de 1.300 contagios en los últimos siete días.

Así, una ola de contagios podría poner en peligro el levantamiento total de restricciones en Inglaterra, previsto para el 21 de junio, advirtió el gobierno.

En lo inmediato, para detener su avance, se reforzó la detección en las zonas afectadas y se redujo el intervalo entre las dos dosis de vacunación de 12 a 8 semanas para personas de más de 50 años.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, señaló que “hay un fuerte grado de certeza” de que las vacunas son eficaces contra esta variante.

Desde el inicio de la campaña de vacunación, en diciembre, más de 36 millones de personas han recibido la primera dosis, y unos 20 millones ya están con la pauta completa, cerca de 40% de la población adulta. El gobierno espera haber aplicado al menos la primera dosis a todos los adultos para fines de julio.

El comité científico que aconseja al gobierno se ha mantenido reservado ante la gran reapertura del lunes y alertó que existe una “posibilidad realista” de que la variante sea hasta 50% más contagiosa que la que apareció al final de 2020 en Inglaterra.

Esta última provocó una ola de contagios y muertes que llevaron al Reino Unido a un largo período de reconfinamiento a partir de enero.

El comité advirtió que la reapertura podría “conducir a un recrudecimiento sustancial de las hospitalizaciones, similar o mayor que los picos precedentes”, cuando los servicios de salud llegaron al borde de la saturación.

Criticado por no reconocer inmediatamente la magnitud de la crisis sanitaria al inicio de la pandemia, el gobierno se defendió de cuestionamientos por la tardanza en responder al surgimiento de la variante y no endurecer más rápidamente las restricciones para viajeros procedentes de India.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

__________________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China?

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR: