Un turista que usa una máscara respiratoria como parte de las medidas de precaución contra la propagación del nuevo coronavirus COVID-19, pasa junto al monumento cerrado del Coliseo en Roma. (AFP).
Italia en cuarentena
Redacción EC

Tras la orden del primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, en declarar toda en cuarentena por el nuevo , los lugares emblemáticos del país europeo lucen vacíos.

Las calles de Milán, Roma, Venecia, entre otras regiones de Italia aparecen desérticas. Sin embargo, son resguardadas por agentes policiales de cada localidad.

Este decreto que busca contener el avance del coronavirus, que ha dejado al menos 631 fallecidos.

Asimismo, países como España, Malta, Austria, Chile, y Serbia han anunciado acciones de bloqueo de sus conexiones con el país.

España ha prohibido la totalidad de los vuelos procedentes de Italia, Malta ha suspendido toda conexión por aire o mar y Austria y Serbia han anunciado que impedirán temporalmente la entrada a su territorio desde Italia.

Medidas de contención que se suceden después de que el lunes el Gobierno italiano anunciara que todo el país se convierte en “zona protegida” y ya no hay una “zona roja”, como había ocurrido hasta ahora con localidades del norte, las más afectadas por el COVID-19.

La gente en Italia puede salir a la calle y moverse por el territorio, pero solo si puede justificar que lo hace por motivos laborales, de salud o de necesidad.

La intención es frenar la propagación del brote, que amenaza con colapsar el sistema hospitalario, con casi 8,000 contagiados actualmente, según el último balance oficial.

____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC