Holandeses aglomerados viendo un encuentro de fútbol de la Eurocopa en Ámsterdam. (Foto: AFP)
Holandeses aglomerados viendo un encuentro de fútbol de la Eurocopa en Ámsterdam. (Foto: AFP)
Agencia EFE

Agencia de noticias

El Gobierno neerlandés instó este martes a todos los que regresen de vacaciones en el extranjero, incluidos de países en su lista de regiones seguras, a someterse a pruebas para detectar el . También anunció su intención de distribuir test rápidos a los hogares para facilitar esa vigilancia de casos por la amenaza de la variante Delta.

MIRA: Un muerto y cuatro heridos en un apuñalamiento sin motivo claro en Ámsterdam

El ministro neerlandés de Sanidad en funciones, Hugo de Jonge, recordó que la segunda ola de contagios comenzó justo después de las vacaciones de verano del año pasado e instó a “evitar que la cuarta ola comience ahora” porque existe una “gran preocupación” por la variante Delta, que “está en aumento”, también en Países Bajos.

El ministro pidió a todos los viajeros, incluidas aquellas personas que hayan recibido la vacuna y las que regresen de zonas amarillas o verdes, donde se permiten los viajes turísticos, someterse a un test PCR o rápido para crear “una barrera” contra una nueva ola después de verano.

Este llamamiento está especialmente destinado a los más jóvenes porque “se sabe que son quienes tienen más probabilidades de traer el virus en sus maletas”, en base a los datos oficiales de los contagios entre viajeros que vuelven a Países Bajos.

Los jóvenes están invitados a hacerse la PCR en las juntas de sanidad locales, mientras que el resto puede utilizar test rápidos que se entregan en las casas, aunque De Jonge no ha explicado cuándo, ni cómo se hará la distribución, que también se venden en farmacias y droguerías por unos 10 euros, pero no son tan fiables como las PCR.

El ministro de Justicia en funciones, Ferdinand Grapperhaus, también subrayó hoy que definirá con los alcaldes un enfoque para casos de rebrotes locales o regionales, después de que el Gobierno haya levantado prácticamente todas las restricciones a nivel nacional, incluyendo el uso de mascarillas en interiores.

Países Bajos ha administrado ya unas 15,3 millones de dosis de las vacunas de covid-19, con más de 5 millones de personas con pauta completa, en un momento en el que todos los adultos pueden solicitar cita para recibir una inyección.

El Consejo de Salud recomendó este martes vacunar a los niños de 12 a 17 años contra el coronavirus con Pfizer/BioNtech y subrayó que la vacunación de los adolescentes contribuirá a “detener un posible brote en invierno y reducirá el impacto en los adultos”.

De Jonge anunciará mañana cuándo planea empezar a vacunar a los menores de edad con Pfizer, la única vacuna de covid-19 autorizada en mayo para menores de 18 años en la Unión Europea (UE).

En cuanto a la situación de la pandemia, Países Bajos no ha registrado en las últimas 24 horas, por primera vez desde julio de 2020, admisiones en la UCI de pacientes con covid-19, y la ocupación hospitalaria sigue reduciéndose, con 309 enfermos de covid-19 ingresados en hospitales del país.

Desde que empezó la pandemia, el país ha documentado 1,68 millones de positivos de coronavirus, con unos 500 diarios esta semana, y un total de 17.741 fallecimientos confirmados por covid-19.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Estados Unidos donará dos millones de vacunas Pfizer al Perú
Coronavirus: Estados Unidos donará dos millones de vacunas Pfizer al Perú

TE PUEDE INTERESAR