Roma [EFE]. Los fallecidos en Italia con coronavirus han ascendido a 197, después de que en las últimas 24 horas se registraran 49 víctimas más, y las personas contagiadas actualmente son ya 3.916, informó hoy el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en la rueda de prensa diaria.
De los contagiados, 2.394 se encuentran hospitalizados con síntomas de diversa entidad, 462 reciben cuidados intensivos y 1.060 se recuperan en cuarentena en sus propios domicilios.
- Minuto a Minuto: Italia cierra escuelas y universidades hasta mediados de marzo para frenar el coronavirus
- Chile confirma el segundo caso de coronavirus, la esposa del médico reportado como primer infectado
- Peregrinos que lamen un santuario y otras razones por las que Irán es una amenaza para la diseminación del coronavirus
Italia ha sumado así 4.636 casos positivos de coronavirus, de los que 3.916 siguen contagiados, 197 han fallecido y 523 ya han sanado y han sido dados de alta.
La mayoría de enfermos se concentran en las regiones norteñas de Lombardía, Emilia-Romaña y Véneto.
Italia, el país más afectado en Europa, sigue en segundo lugar después de China en número de muertos, pero desciende de la tercera a la cuarta posición por número de casos (4.636, +778 casos en 24 horas) por detrás de China, Corea del Sur e Irán.
___________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Las medidas “extraordinarias” que tomó Kim Jong-un para luchar contra el coronavirus
- Coronavirus: China prohíbe completamente el comercio y el consumo de animales salvajes
- El barrio chino de Milán, una víctima colateral del coronavirus | FOTOS
- Brasil: segunda prueba confirma el primer caso de coronavirus en Sudamérica
- España registra siete contagiados por coronavirus en solo 24 horas
- Confirman 53 casos de coronavirus en EE.UU., 36 de ellos del crucero “Diamond Princess”