Pisos marcados en un aula para mantener la distancia social. Este lunes millones de estudiantes italianos retornan a sus escuelas tras seis meses de cierre por coronavirus. (Foto de Vincenzo PINTO / AFP).
Pisos marcados en un aula para mantener la distancia social. Este lunes millones de estudiantes italianos retornan a sus escuelas tras seis meses de cierre por coronavirus. (Foto de Vincenzo PINTO / AFP).
/ VINCENZO PINTO
Redacción EC

Millones de estudiantes italianos regresan al colegio el lunes después de seis meses en casa, pero se enfrentarán a una nueva realidad: clases al aire libre, “salas de aislamiento” e incluso puede que se les prohíba cantar.

MIRA: ¿Quién fue el hombre que le puso punto final al imperio romano?

El curso ya ha empezado en algunos centros del norte de , pero la mayoría de los ocho millones de alumnos regresan el lunes a los colegios, que llevan cerrados desde principios de marzo debido al .

Algunas regiones, como Apulia o Calabria, sin embargo, han decidido aplazar el inicio del curso escolar hasta el 24 de septiembre.

Italia fue uno de los primeros países europeos en verse afectado por la epidemia del nuevo coronavirus, que ha matado a más de 35.500 personas de un total de más de 280.000 casos en el país.

El jefe de gobierno, Giuseppe Conte, prometió el miércoles una vuelta a las aulas “en total seguridad”.

“Me dirijo a ustedes para darles las gracias, han pagado el precio más alto de esta crisis. El colegio cerrado, la educación a distancia ha sido una carga enorme”, dijo Conte a los jóvenes en rueda de prensa.

Italia abrirá los colegios con seguridad aunque prevé dificultades
Italia abrirá sus colegios "con seguridad" frente a la Covid aunque "habrá dificultades", según expuso en rueda de prensa el primer ministro, Giuseppe Conte

Junto a él, la ministra de Educación, Lucia Azzolina, recalcó que se han creado más de 5.000 nuevas aulas y se han agrandado unas 5.000.

Desde hace varias semanas los colegios de la península se preparan para la vuelta de los alumnos, como en el instituto técnico Luigi Einaudi de Roma.

“Somos un colegio completamente diferente al del 6 de marzo”, cuando se cerró por la epidemia de covid-19, declaró a la AFP Diana Guerani, directora de este instituto situado cerca de la basílica de San Pedro en el Vaticano.

“Esta es una situación completamente nueva”, agrega Guerani, mientras unos obreros instalan nuevos pupitres de un solo asiento a una distancia obligatoria entre ellos de un metro.

El instituto se ha preparado para acoger a sus aproximadamente 1.000 alumnos el lunes.

Han colocado una cinta adhesiva en el piso para indicar la dirección de los desplazamientos y dispensadores de desinfectante para las manos.

Este desinfectante es proporcionado por el gobierno, que ha prometido 170.000 litros por semana, así como el suministro diario de unos 11 millones de mascarillas gratuitas para los profesores y alumnos.

Una flecha roja y una azul indican el camino hacia arriba y hacia abajo para los alumnos de la escuela secundaria técnica Luigi Einaudi en Roma. (Vincenzo PINTO / AFP).
Una flecha roja y una azul indican el camino hacia arriba y hacia abajo para los alumnos de la escuela secundaria técnica Luigi Einaudi en Roma. (Vincenzo PINTO / AFP).
/ VINCENZO PINTO

- Recreo sentados -

A la entrada del colegio, una cámara especial controla si un alumno tiene fiebre o entra sin mascarilla.

Los estudiantes con fiebre serán inmediatamente aislados en una sala especial “anticovid” con protocolos para realizar pruebas del coronavirus, precisa Marina Di Foggia, una profesora.

Luigi Einaudi también está ampliando un programa que aplicó hace un año para impartir clases al aire libre “siempre que el clima lo permita”, agregó Guerani.

La estrategia de vuelta a clase de Italia gira en torno de la puesta en cuarentena inmediata de quienes han estado “en contacto estrecho” con un alumno o profesor que dé positivo por covid-19.

Un alumno que dé positivo en la prueba sólo podrá regresar después de dos pruebas negativas y los científicos recomiendan a las autoridades medidas drásticas, como la prohibición de cantar para evitar la expulsión de gotículas.

En Milán, capital de Lombardía, la región más afectada por la epidemia, varios centros de secundaria abrieron el lunes. El de Volta incluso adelantó su apertura al 1 de septiembre.

“Volvimos al instituto la semana pasada, después de seis meses de interrupción. Después de tanto tiempo, estaba contenta. Tenemos que llevar mascarilla todo el día, como los profesores. Es un poco molesto (...) pero después de un tiempo te acabas acostumbrando”, declaró a la AFP Laura Bonnano, de 16 años.

“Lo más molesto es que cuando estamos en el recreo, no podemos salir afuera, tenemos que quedarnos sentados en nuestra mesa”, comenta su compañera Joyce Coling, de 17 años.

Fuente: AFP

______________________

VIDEO RECOMENDADO

Unas 8.000 personas protestan en Múnich contra las restricciones por la COVID-19
Alrededor de 8.000 personas protestaron en Múnich contra las restricciones impuestas por las autoridades alemanas para frenar la propagación del coronavirus. La

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC