El jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que desde el 26 de junio ya no será obligatorio utilizar mascarilla en exteriores en el país, debido al retroceso del Covid-19. (Foto referencial: Pascal Rossignol / Reuters)
El jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que desde el 26 de junio ya no será obligatorio utilizar mascarilla en exteriores en el país, debido al retroceso del Covid-19. (Foto referencial: Pascal Rossignol / Reuters)
Redacción EC

El presidente de , Pedro Sánchez, anunció el viernes 18 que desde el 26 de junio su país se sumará a la lista de naciones en las que el uso de mascarillas en espacios exteriores dejó de ser obligatorio.

MIRA: España: las mascarillas dejarán de ser obligatorias al aire libre desde el sábado 26 de junio

El mandatario, quien dio el anuncio durante la clausura del Cercle d’Economia en Barcelona, detalló que para ello celebrará un Consejo de Ministros extraordinarios el próximo jueves 24 para modificar la Ley de Nueva Normalidad creada a raíz de la pandemia de Covid-19.

añade que la decisión llega luego de que hasta 10 comunidades solicitaran al Ejecutivo tomar ese paso, principalmente con miras a aprovechar el verano europeo y reactivar la industria turística.

Esta nueva etapa alcanzada en el país ibérico se justifica en el avance de la campaña de vacunación iniciada el 27 de diciembre del año pasado y en la que hasta el momento se han administrado 35,4 millones de dosis en todo el país, . El mismo medio asegura que el objetivo de la campaña es inmunizar al 70% de la población durante el verano.

España se suma de esa forma a una lista de países que han levantado restricciones para el uso de mascarillas en espacios abiertos -en casos específicos la obligatoriedad del uso se levantó por completo-, siendo uno de los más conocidos el de Israel.

ISRAEL

Aplaudido internacionalmente por la exitosa campaña de vacunación contra el Covid-19, el 16 de abril Israel levantó la obligatoriedad del uso de tapabocas en las calles.

El 15 de junio, además, sumó un nuevo paso al anunciar que ya no sería obligatorio usarlas en espacios cerrados, quedando como únicos casos los del personal de salud mientras estén en los centros médicos y el de turistas que aún no hayan sido vacunados.

El 1 de junio el Gobierno israelí ya había levantado todas las restricciones impuestas en el país a raíz de la pandemia de Covid-19 apoyados en la disminución de nuevos casos de la enfermedad, cifra que se sitúa en el 0,1% de positivad actualmente.

FRANCIA

Desde el jueves 17 de junio, en Francia ya no es obligatorio utilizar mascarillas mientras se está en la calle. La decisión, anunciada por el primer ministro, Jean Castex, se tomó luego de una reunión del Consejo de Defensa y el Consejo de Ministros.

La medida responde a la mejora en la situación sanitaria del país, con los registros más bajos desde agosto del 2020, y al ritmo alcanzado en la vacunación.

Cabe resaltar que el levantamiento de la obligatoriedad no se aplica en reuniones con varias personas, colas, lugares llenos o tribunas de estadios, salvedades que se esperan también sean anunciadas en España.

ANDORRA

Al igual que en su vecino, el pequeño país de Andorra (ubicado entre España y Francia) levantó este último jueves el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos.

, en Andorra hay una tasa de reproducción del virus que oscila alrededor de 1, 76 casos activos y ningún hospitalizado desde el 10 de junio.

Además, la medida también será válida para reuniones de trabajo, familiares y sociales cuando participen personas que hayan recibido la vacunación completa hace al menos cuatro semanas, o cuando hayan superado la enfermedad en los últimos seis meses.

BÉLGICA

Un panorama similar ya se vive en Bélgica, donde desde el 9 de junio se levantó la medida que obligaba a utilizar mascarillas en la vía pública, además de otras restricciones impuestas durante la pandemia.

El Gobierno, sin embargo, indicó que la mascarilla sí deberá usarse en caso de lugares con muchas personas o en zonas de alta frecuencia, siendo las comunas las responsables de designar estos lugares, principalmente tratándose de mercados o centros comerciales.

AUSTRALIA

Apoyados en duras normas de distanciamiento social, confinamientos selectivos y fronteras cerradas, Australia es uno de los países que mejor gestión de la pandemia ha demostrado a nivel global. Esto le ha permitido levantar una serie de restricciones desde finales del 2020 y ser una de las pocas naciones que parece haber recuperado la antigua normalidad.

En noviembre del 2020 el país oceánico levantó por primera vez la medida que obligaba a utilizar cubrebocas en la vía pública, aunque ha tenido una serie de idas y venidas ante eventuales brotes. El último de ellos se ha presentado en las últimas horas, cuando el Gobierno de Nueva Gales volvió a exigir el uso de mascarillas en el transporte público ante la detección de cuatro casos con la variante delta en Sidney.

REINO UNIDO

El 22 de abril el Reino Unido se convirtió en el primer país europeo en levantar el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos. Antes de eso, incluso, se había suprimido la medida en el territorio británico de Gibraltar, a modo de prueba el 28 de marzo.

POLONIA

El 28 de abril, el Gobierno de Polonia anunció que desde mayo ya no sería obligatorio el uso de tapabocas en la vía pública, gracias al descenso en las cifras de contagios y muertes a causa del Covid-19. La medida entró en funcionamiento el 15 de mayo.

HUNGRÍA

También en mayo, pero el día 21, Hungría levantó la obligatoriedad del uso de mascarillas, aunque esta medida incluyó a los espacios cerrados. La medida se tomó luego de que, en palabras del presidente Viktor Orban, el país “derrotara” a la tercera ola de contagios por Covid-19.

AUSTRIA

El 10 de junio Austria levantó la norma que obligaba a usar mascarillas en espacios públicos y este jueves 17 de junio fue un paso más allá al anunciar que desde el 1 de julio tampoco será obligatorio utilizarla en espacios cerrados.

Esto debido a que en los últimos 7 días ha registrado apenas 15 contagios por cada 100 mil habitantes. De esta forma, las autoridades solo exigirán que se use cualquier prenda que cubra la nariz y boca al estar en tiendas y utilizar el transporte público.

DINAMARCA

El primer país europeo en eliminar la medida que obligaba a utilizar mascarillas en espacios cerrados fue Dinamarca, donde esta indicación entró en vigencia el 14 de junio. La única indicación que sigue vigente para el uso de mascarillas es portarlas al interior de centros comerciales, tiendas, mercados y al viajar de pie en el transporte público.

ESTADOS UNIDOS

Al tratarse de una república federal constitucional, en Estados Unidos cada estado ha dictado sus propias normas para hacer frente a la pandemia. Actualmente, unos 14 estados, además de Washington D.C. y Puerto Rico, exigen el uso de mascarillas en personas que no están completamente vacunadas contra el Covid-19.

Esto basados en lo que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron el 13 de mayo, asegurando que las personas totalmente vacunadas podían dejar de usarla de forma segura tanto en interiores como en exteriores.

Por otro lado, en 25 estados no es obligatorio utilizarla. En 11 de ellos nunca se impuso la obligatoriedad de llevar mascarillas y en los 14 restantes -entre ellos Florida, Texas y Arkansas- la medida fue levantada en los últimos meses.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR