Kiev. Los jefes de Estado de Rusia, Francia, Alemania y Ucrania prevén reunirse en Minsk el próximo miércoles para concluir un acuerdo de paz y evitar que el conflicto ucraniano degenere en una "guerra total", anunció Berlín el domingo, mientras Moscú matizó que aún deben cumplirse ciertas condiciones.
Vladimir Putin, François Hollande, Angela Merkel y Petro Poroshenko mantuvieron una "larga conferencia telefónica" en la mañana del domingo, según un comunicado de la cancillería alemana, y "siguen trabajando en un paquete de medidas en el marco de los esfuerzos por llegar a un pacto total sobre el conflicto".
Poco después, el presidente ruso Vladimir Putin matizaba en un encuentro televisado con el líder bielorruso, Alexander Lukashenko, que la reunión se producirá si hay entendimiento sobre "ciertos puntos" que se han estado discutiendo "intensamente" en los últimos días.
Según Alemania, el lunes, los trabajos continuarán en Berlín "con el objetivo de celebrar una cumbre en Minsk el miércoles en el 'formato Normandía'", reuniendo a las cuatro potencias.
"Los signatarios de los acuerdos de Minsk", primera tentativa de solucionar el conflicto en septiembre del año pasado en la capital bielorrusa, "se encontrarán de nuevo el miércoles".
Se trata de los representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Rusia y Ucrania, así como los líderes prorrusos del este ucraniano.
En los últimos días, Francia y Alemania han trabajado en una iniciativa de paz "de última oportunidad" frente a la degradación de la situación en el terreno.
Hollande y Merkel pasaron más de diez horas discutiendo con el presidente ucraniano Petro Poroshenko el jueves en Kiev, y el viernes se reunieron con su homólogo ruso en Moscú.
"Lo que Francia y Alemania buscan actualmente en Ucrania no es la paz sobre el papel, sino sobre el terreno", declaró el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, en un conferencia internacional sobre seguridad en Múnich este domingo.
"Nadie quiere verse atrapado en una guerra", añadió, refiriéndose a un conflicto que ya ha dejado más de 5.500 muertos en diez meses.
Según un alto responsable norteamericano del departamento de Estado, el plan francoalemán prevé una mayor autonomía de las regiones rebeldes.
El plan se basa en la línea del frente actual y cuenta con crear una zona desmilitarizada de 50 a 70 kilómetros de ancho a lo largo de esa línea, precisó Hollande,
Pero varias cuestiones quedan en suspenso, como el "estatuto de los territorios" conquistados por los separatistas, el "control de las fronteras" por las que transitarían hombres y materiales de Rusia hacia la cuenca rebelde del Dombass, según los occidentales y la "retirada del armamento pesado", indicó el presidente francés.
"Rusia pretende cambiar de manera fundamental el paisaje securitario en Europa central y oriental", aseveraba el sábado en Múnich el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.
Poroshenko insistió por su parte en que no existe más que "una sola línea (de frente): la del acuerdo de Minsk", firmado en septiembre del 2014.
En el bastión separatista de Donetsk, se escucharon disparos de artillería buena parte de la noche y continuaron durante la mañana, según periodistas de la AFP en el terreno, que creen que se trata esencialmente de ataques rebeldes contra posiciones ucranianas situadas en el norte de la ciudad.
En las últimas 24 horas, otros 12 soldados ucranianos murieron, anunció el ejército de Kiev, mientras que el balance de víctimas civiles varía de cuatro (según las tropas ucranianas) a ocho muertos (según los rebeldes).
El portavoz del departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, pidió a los beligerantes que detengan los "intensos combates", registrados principalmente en Debaltsevo y cerca de la ciudad portuaria de Mariupol, para no perjudicar los esfuerzos diplomáticos en marcha.
Mientras Washington se plantea armar a Kiev sin dejar de privilegiar la solución "política", París y Berlín descartan totalmente la opción militar
"No veo cómo un mejor equipamiento del ejército ucraniano impresionaría al presidente Putin (...) Eso solo provocará más víctimas", dijo Merkel.
Fuente: AFP