Una de las imágenes televisivas de 1995 sobre la Operación Tormenta. (Foto: captura de pantalla)
Una de las imágenes televisivas de 1995 sobre la Operación Tormenta. (Foto: captura de pantalla)
Redacción EC

Un día como hoy, 4 de agosto de 1995, las fuerzas croatas inician en la autodenominada República Serbia de Krajina la Operación Tormenta con el fin de recuperar su soberanía hasta el límite con Bosnia Herzegovina. Fue la mayor ofensiva terrestre en Europa desde la II Guerra Mundial.

Mientras que celebra esta semana la ofensiva militar que acabó hace casi tres décadas con la guerra en su territorio, Serbia ve esta fecha como un recordatorio de crímenes impunes cometidos contra civiles. ¿Qué pasó?

MIRA: Zaporiyia: la planta nuclear más grande de “Europa está fuera de control,” según el director de la OIEA

La Operación Tormenta dio la victoria a Croacia en 84 horas. Se movilizaron un millón de soldados y artillería pesada.

Sin embargo, esta misión fugaz desató también venganzas que acabaron con la vida de cientos de serbios y empujaron a huir a más de 200 mil a otros países.

Murieron entre 700 y 1.200 personas (muchos de ellos ancianos de más de 60 años que no pudieron huir), se produjeron abusos de todo tipo, hasta violaciones masivas, que luego fueron considerados crímenes de guerra. Pueblos enteros fueron saqueados e incendiados.

La única concordancia entre ambas visiones, la croata y la serbia, es la falta de autocrítica ante los propios excesos.

La conquista ante la autodenominada “República Serbia de Krajina”, una entidad formada por serbios locales y el Ejército yugoslavo, es para los croatas una gran victoria que supuso el fin de la guerra y del proyecto de la “Gran Serbia”.

La “República Serbia de Krajina”, aunque no reconocida por la comunidad internacional, llegó a ocupar hasta un tercio del territorio de Croacia.

Durante el ataque cayó también la capital serbia rebelde, Knin, situada entre Zagreb y Split, a unos 50 kilómetros del Adriático. El único enclave rebelde que quedó, la Eslavonia oriental, se reintegró pacíficamente en Croacia entre 1996 y 1998.

En 2012, la Sala de Apelación del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) revocó la pena de 24 años de cárcel dictada contra el ex general croata Ante Gotovina por crímenes de guerra y lesa humanidad contra civiles serbios.

Gotovina había sido condenado en 2011 por la matanza de 150 civiles serbios en la región croata de Krajina. Pero, el exgeneral, quien dirigió la operación, es considerado un héroe en Croacia.

Contenido sugerido

Contenido GEC