El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, fue ovacionado este martes en un mitin en una plaza céntrica de Vilna, la capital de Lituania, donde abogó por el ingreso a la OTAN de su país, en guerra con Rusia.
“¡Gloria a Ucrania!”, gritó Zelensky, vestido con ropa de fajina, desde un escenario donde fue recibido como una estrella de rock y aclamado prolongadamente, en un acto paralelo a la cumbre de la OTAN en la capital lituana.
MIRA AQUÍ: “Zelensky tiene claro que es imposible que Ucrania ingrese a la OTAN en el contexto de la guerra con Rusia, es una estrategia de negociación”
Zelensky se fundió en un abrazo con el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, desatando otra ovación. Lituania y Ucrania fueron repúblicas soviéticas hasta el derrrumbe del bloque del este, a inicios de los años 90.
Bajo un sol radiante, Zelensky se presentó junto a su esposa y arengó en ucraniano a la multitud, que esgrimió un verdadero bosque de teléfonos celulares para inmortalizar la ocasión.
“La OTAN dará seguridad a Ucrania. Ucrania hará más fuerte a la OTAN”, expresó Zelensky, en un discurso de unos 10 minutos traducido al lituano.
Una bandera ucraniana, llevada hasta Vilna por un relevo de corredores desde Bajmut, escenario de un largo asedio y epicentro de los combates con el ejército ruso en el este de Ucrania, fue izada hasta la cima de un mástil.
El evento, llamado “Izar la bandera de Ucrania en la OTAN”, continuó con un concierto de varios artistas locales.
Revivir la experiencia
Entusiasmada por la idea de ver a Zelensky, Gabija Malikonyte, de 26 años, llegó acompañada por su madre, Daiva, dos horas antes del inicio del acto, para situarse lo más próximo posible del escenario.
Las dos mujeres, como todos en la multitud, no escondían su apoyo a Ucrania y trazaban paralelos con los 50 años de la “ocupación” soviética de su propio país.
“Luchamos por nuestra independencia en 1990, es como si estuviésemos viviendo todo nuevamente”, dijo Daiva Malikonien. “Si no fuéramos parte de la OTAN, Rusia nos atacaría, porque somos un país pequeño”, añadió.
“La OTAN nos apoya y queremos que nuestros hermanos y hermanas [ucranianos] también formen parte de ella”, afirmó otro participante, Alexandres Ilyin, envuelto en una bandera ucraniana.
MÁS INFORMACIÓN: La OTAN anuncia que invitará a Ucrania a convertirse en miembro cuando “cumpla las condiciones”
Ieva Vasiliauskaite escondía las lágrimas detrás de sus gafas de sol.
“Espero que los ucranianos obtengan un veredicto positivo de la OTAN, porque se lo merecen, están haciendo la guerra no apenas por Ucrania, sino por los países bálticos y por toda Europa”, declaró.
“Espero que tengan la oportunidad de al menos dar uno o dos pasos hacia la membresía”, agregó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Larry Nassar, el médico depredador sexual que abusó de cientos de niñas gimnastas
- ¿Qué pasará con el ingreso de Ucrania en la OTAN en la Cumbre de Vilna?
- Cadena perpetua para tres policías que mataron por “odio racial” a joven en Argentina
- El discurso de Eduardo Bolsonaro que será analizado por la Policía Federal a pedido del ministro de Justicia
- “Zelensky tiene claro que es imposible que Ucrania ingrese a la OTAN en el contexto de la guerra con Rusia, es una estrategia de negociación”
Contenido sugerido
Contenido GEC