La Unión Africana (UA) pidió hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, un alto el fuego en Ucrania al término de la cumbre Rusia-África que se celebró en San Petersburgo.
SEPA MÁS: Saridewi Djamani: La mujer que morirá por 30 gramos de heroína en polémica ejecución en Singapur
“Debemos lograr un alto el fuego (en Ucrania), ya que la guerra siempre es algo imprevisible. Cuanto más dure, más imprevisible se vuelve. Putin demostró que está dispuesto a dialogar”, dijo Azali Assoumani, presidente de turno de la UA.
Assoumani, que aludió al plan de paz de diez puntos presentado a Moscú y Kiev por los países africanos, destacó que “ahora debemos convencer a la otra parte”.
“Nosotros actuamos en calidad de mediadores. Hablaremos con ambos bandos. Espero que logremos resultados positivos”, dijo.
Por su parte, Putin aseguró que esta tarde-noche hablará “con los países africanos interesados” sobre la situación en torno a Ucrania.
El plan de paz africano incluye, entre otros puntos, una desescalada, el cese de las hostilidades, un arreglo político al conflicto y garantías de seguridad para ambas partes.
La declaración final de la segunda cumbre Rusia-África no incluye ninguna referencia a la guerra en Ucrania, pero condena “el nacionalismo agresivo, el neonazismo y el neofascismo”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Efemérides del 28 de julio: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
- EE.UU. concede apoyo militar a Ucrania por valor de 400 millones de dólares
- Lula admite que ofrecerá cargos a partidos de centroderecha para garantizar gobernabilidad
- Los rusos de 18 a 30 años cumplirán el servicio militar tras cambio legal de última hora
Contenido sugerido
Contenido GEC