El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, defendió este jueves el uso de armas occidentales contra objetivos en suelo ruso, y señaló que la solución para evitar eso es simplemente que Rusia se retire de territorio ucraniano.
En un encuentro con corresponsales extranjeros en Londres, Cameron instó a los países europeos a hacer todo lo posible contra el régimen del presidente Vladímir Putin, incluido el uso de los activos rusos congelados para financiar a Ucrania o el bloqueo de los petroleros de ese país.
LEE MÁS | Chernobyl: un recorrido por la ciudad fantasmal de Pripyat, a casi 40 años de la gran tragedia nuclear
“Ucrania tiene derecho a defenderse, lo que significa usar armas en su propio país, pero también usarlas si tienes a tropas rusas alineadas en la frontera esperando para invadir su país”, dijo el titular de Exteriores y ex primer ministro.
Para Cameron, los aliados de Ucrania tienen pleno derecho a aportar adiestramiento, asistencia y armamento, por lo que “si los rusos o Putin tienen un problema con eso hay una respuesta muy simple: deberían retirarse de un territorio que ocuparon ilegalmente”.
El jefe de la diplomacia británica replicó la aseveración de que las cosas no van bien sobre el terreno para Ucrania y trató de hacer un análisis optimista de la situación.
“Hay tres batallas: una en el Mar Negro, donde Ucrania ha abatido al 25 % de las fuerzas rusas, en un logro increíble; otra en tierra, donde han perdido una pequeña cantidad de territorio (...) y ahora se está viendo el efecto de los recursos estadounidense llegando al frente; y una tercera sobre el futuro, y ahí se ve a los países más ricos del mundo uniéndose y prometiendo su apoyo”, dijo.
MIRA AQUÍ | Cómo las revelaciones en el juicio a Hunter Biden perjudican la campaña presidencial de su padre
Por ello, opinó, si esos países aliados “demuestran paciencia, Ucrania vencerá”.
A su juicio, el apoyo de los países de la Unión Europea es “mayor que hace seis meses, y eso se ve en anuncios como los mil millones de euros de España a Ucrania”.
Respecto a la cumbre del G7 que se celebra estos días en Italia, Cameron consideró la prioridad británica que se utilice “toda la maquinaria de sanciones” contra Rusia, especialmente contra los buques que transportan petróleo y gas ruso.
“Cada vez que un petrolero ruso atraque en un puerto quiero que lo paremos, que se revise su seguro, que no tendrán porque ya lo hemos bloqueado...”, señaló.
MÁS INFORMACIÓN | Cámara de Representantes de EE.UU. declara en desacato al fiscal general por ocultar audios de Biden
“Y lo segundo que queremos es que el dinero de los activos rusos congelados, principalmente en la UE, aunque también en menor medida en EE.UU y Reino Unido, lo usemos para los intereses de Ucrania, hasta unos 50.000 millones de dólares. Eso le mostraría a Putin que vamos a fondo para detener la maquinaria rusa”, agregó.
También alertó contra el uso que Rusia y sus aliados como Bielorrusia pueden hacer de la inmigración como un ara, por lo que llamó a encontrar “soluciones imaginativas e innovadoras” contra la inmigración ilegal, como las que a su juicio ha impulsado el gobierno conservador al que pertenece.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Desde Stephen Colbert y Jimmy Fallon hasta Florinda Meza: los comediantes que se reunirán con el Papa
- El crudo relato de Noa Argamani sobre sus 8 meses como rehén de Hamás en Gaza
- Tren de Aragua se expande en EE.UU.: la temida banda criminal venezolana ya aparece mencionada en documentos policiales
- Elon Musk y una semana complicada: multimillonario se pelea con Apple y OpenAI y es denunciado por acoso sexual
Contenido sugerido
Contenido GEC