Agencia Reuters

Agencia de noticias

Los salieron a las calles el lunes para conmemorar el , en manifestaciones en todo el país que cobraron mayor importancia meses después de que un tribunal constitucional prohibiera casi todos los abortos.

El fallo de octubre, que entró en vigencia en enero, desató una ola de protestas que se ha transformado en una ira más amplia contra el gobierno, particularmente entre los jóvenes.

Las protestas recientes han sido mucho menores, pero la aprobación del partido gobernante en la mayoría de las encuestas de opinión ha caído a alrededor del 30% desde más del 40% en agosto.

En Varsovia, varias decenas de manifestantes con pancartas con lemas como “Soy una guerrera feminista” se reunieron en el centro de la ciudad, donde fueron superados en número por una fuerte presencia policial.

Las protestas anteriores organizadas por un movimiento que se opone al endurecimiento de las restricciones sobre el aborto, se han visto empañadas por la violencia, y la policía ha sido criticada por el uso de mano dura.

”Es difícil decir algo positivo sobre el Día de la Mujer hoy. Estamos en guerra y todo lo que puedo esperar es que ganemos la guerra”, dijo a Reuters Klementyna Suchanow, cofundadora de Women’s Strike, antes de que comenzara la manifestación.

”El Día de la Mujer en 2021 tiene un sabor específico”, señaló. “Después de que se endurecieron las regulaciones sobre el aborto, esta festividad adquiere el significado de una batalla, al igual que al principio, cuando se estableció por primera vez, hace más de 100 años”.

Mientras la policía formaba un cordón alrededor de los manifestantes, Aleksandra Gajek, una terapeuta en temas de lenguaje de 24 años, lo calificó como una táctica de intimidación.

”El número de policías está destinado a asustarnos y obligarnos a dejar de luchar por nuestros derechos”, dijo a Reuters. El portavoz Sylwester Marczak dijo que la policía estaba tratando de mantener el tráfico en movimiento.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

__________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Príncipe Harry y Meghan Markle renuncian a sus funciones de primer rango en familia real británica.

Príncipe Harry y Meghan Markle renuncian a sus funciones de primer rango en familia real británica.
Príncipe Harry y Meghan Markle renuncian a sus funciones de primer rango en familia real británica.

TE PUEDE INTERESAR