Moscú. Opositores rusos dieron a conocer un informe el martes en el que se asegura que Rusia está profundamente involucrada en la guerra en Ucrania, con el que tratan de contradecir la abundante información en la prensa local en el sentido de que el conflicto obedece a un levantamiento interno contra el gobierno ucraniano.
El prominente líder opositor ruso Boris Nemtsov, quien fue asesinado en febrero, trabajaba en el informe llamada "Putin. Guerra", cuando fue asesinado.
A partir de información divulgada por medios de comunicación, declaraciones de familiares y otros representantes de soldados muertos, además de fuentes confidenciales, el informe de 64 páginas sostiene que cientos de soldados rusos han muerto en una guerra que le ha costado millones de dólares a ese país.
El activista opositor Ilya Yashin, quien presentó el informe en Moscú, dijo que cálculos conservadores indican que al menos 220 soldados murieron en batallas en Ucrania el año pasado.
Yashin dijo que el número de muertes podría ser mucho mayor pero que sólo dio datos de las muertes que pudo confirmar.
El Ministerio de Defensa ruso ha negado que sus soldados combatan en Ucrania y dice que los rusos que se han unido a los separatistas armados lo hacen como voluntarios.
El informe sostiene que los soldados fueron liberados de sus funciones y se alistaron como voluntarios. El Ministerio de Defensa prometió pagar una compensación en caso de que los soldados fueran heridos o murieran pero no ha cumplido con la oferta, señala el informe.
Yashin dijo que las acciones del gobierno ruso han dañado la posición del país ante el mundo así como su bienestar económico.
"Las políticas de Putin, el aislamiento en que ha puesto a nuestro país, la guerra que ha declarado contra una nación hermana, todo eso va contra los intereses de Rusia", dijo.
Nemtsov falleció por disparos el pasado 27 de febrero en el centro de Moscú. Cinco sospechosos, incluyendo un agente de policía checheno, fueron arrestados por el asesinato, pero los investigadores no han identificado al instigador de la balacera y el motivo sigue sin estar claro.
Fuente: AP