Ébola en España: El comité especial creado por Rajoy
Ébola en España: El comité especial creado por Rajoy
Redacción EC

 

Madrid (EFE)

Las autoridades españolas revisaron hoy los protocolos destinados a hacer frente al y crearon un comité que se encargará de gestionar la crisis derivada por el contagio del virus a una auxiliar de enfermería, que hoy permanece en estado grave en un hospital de Madrid.

de 44 años, se contagió mientras formaba parte del equipo que atendió al misionero quien murió el 25 de septiembre y ella misma está en graves condiciones, según el parte médico difundido en la mañana de hoy.

Los médicos tienen ya dosis del suero experimental Zmapp contra el ébola para suministrarlo a Romero, la primera contagiada con el virus en Europa.

Su caso ha generado una gran alarma en y centra el debate político y social en el país.

En medio de algunas críticas de parte de la prensa y de la oposición política, el Gobierno anunció hoy la creación de un comité especial para gestionar la crisis del Ébola, que estará integrado por altos cargos de diferentes ministerios y que contará con el asesoramiento de un comité científico de expertos.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, detalló hoy la creación de esa entidad, que ella misma encabezará, y eludió comentar si el Gobierno ha detectado algún fallo que explique el contagio en Teresa Romero.

"Estamos hablando de vidas humanas. Como comprenderá, creo que ese es el aspecto mas importante y el resto, lo que es la asunción de responsabilidad después o durante al gestión (...) pues indudablemente si hay que hacerse, se hará", dijo Santamaría a los periodistas.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Ana Mato, dijo: "Es una investigación compleja, tenemos que ir paso a paso y revisar todos los procedimientos" aplicados en relación con García Viejo y el equipo que le trató.

Mato congregó hoy a los responsables de Sanidad de todas las regiones españolas, con el fin de unificar criterios y coordinar actuaciones.

De esa reunión salió la decisión de modificar los protocolos internacionales aplicados en relación al Ébola, de modo que se amplía el personal susceptible de ser considerado de alto riesgo de contagio y se rebaja, de 38,6 º a 37,7º, el umbral de fiebre que hace saltar las alertas respecto al virus y que hará que el afectado sea ingresado.

VISITA DE RAJOY
Por su parte, el presidente del Gobierno, acudió hoy al hospital Carlos III de Madrid para interesarse por el tratamiento que se da a Romero y a otras trece personas que están aisladas y bajo vigilancia por haber tenido relación con la auxiliar de enfermería en algún momento.

Por ahora ninguna de ellas ha presentado síntomas del virus.

A la salida del centro, Rajoy hizo una breve declaración a la prensa en la que aseguró que el riesgo de que el ébola se pueda propagar en España "es muy bajo", para lo cual se apoyó en los datos de la Comisión Europea y de la Organización Mundial de la Salud.

Rajoy afirmó que ahora "el primer objetivo" en la lucha contra el ébola en España "se llama Teresa Romero", en alusión a la técnica contagiada, y expresó su gratitud por el "esfuerzo", trabajo y dedicación" de los profesionales sanitarios.

España ha registrado dos víctimas mortales por el virus: los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que fallecieron el 12 de agosto y el 25 de septiembre, respectivamente, y que fueron repatriados por el Gobierno desde Liberia y Sierra Leona para ser tratados en Madrid cuando ya tenían síntomas de la enfermedad. 

Contenido sugerido

Contenido GEC