No es un buen momento para el Reino Unido.
Mientras se destapa una nueva celebración clandestina en plena pandemia en Downing Street, la familia real intenta desvincularse del escándalo de agresión sexual protagonizado por el príncipe Andrés, hijo favorito de la reina Isabel II.
LEE TAMBIÉN | Un guardia de Isabel II pisoteó a un niño y desató un escándalo en las redes
En Nueva York, y a pesar de los recursos legales que presentó, a Andrés le espera el juicio civil que ha entablado en su contra Virginia Giuffre.
Giuffre lo acusa de haber abusado sexualmente de ella, cuandosolo tenía 17 años. El caso está relacionado con la trama de tráfico sexual de menores liderada por Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell.
Consecuencias para la monarquía británica
La primera gran reacción llegó de manos de la reina Isabel II. Ella decidió retirarle varios de los títulos militares a Andrés, así como quitarle el privilegio de ser tratado de “alteza real”.
“Nunca había sucedido algo de esta naturaleza en la casa real de Windsor”, anota Arnaldo Mera, historiador peruano especializado en casas reales.
“Aun así, no creo que sea suficiente. Incluso debieron quitarle el ducado de York”.
Opina lo mismo Darryl Smalley, concejal del ayuntamiento de York. Smalley sostiene que “nadie está por encima de la ley” y que, si bien todo está en investigación, se debe “sopesar las consecuencias de estas preocupantes acusaciones”.
Al respecto, el historiador español y experto en monarquías europeas Amadeo Martín Rey y Cabieses anota que a la reina no le corresponde retirarle dicho título, sino al Parlamento británico.
A ello le suma que, desde su punto de vista, Andrés ya dejó de ser príncipe.
La lógica: “La reina le retira el tratamiento de alteza real lo que supone, de alguna manera, que le retira el título de príncipe. Esto porque ambos están unidos”.
“De momento, es Andrés, duque de York”.
Rey y Cabieses reconoce que se trata de un golpe durísimo para la realeza, pero anota que no habrá consecuencias para la realeza británica.
“La monarquía británica ha sufrido muchos reveses a lo largo de la historia. En el siglo XVII le cortaron la cabeza al rey Carlos I. Eso fue una crisis”.
“O cuando Eduardo VIII abdicó a la corona y se la dejó a su hermano que era disléxico, Jorge VI”.
Esto que ha sucedido con Andrés, anota Amadeo, “es un bache”.
“La decisión de la reina fue ejemplar. A pesar del amor que tiene a su hijo preferido, le retira los títulos para preservar el honor a la Corona. Como es natural, ella considera que la institución está por encima de las personas”.
¿Andrés pierde el apoyo de la corona?
Mera dice que es muy seguro que Andrés se sintiera protegido por ser el favorito de su madre y que, en efecto, se pensaba que ella no iba a dejar que lo tocaran.
Pero no fue así.
Mera coincide con Rey y Cabieses en que la reina prefiere salvar a la institución. “Ahora que se casaron las nietas y que ella ya participó de la vida de la nación, el hijo se quedará a su suerte”.
“Y va quedarse más solo cuando Carlos sea rey. Carlos no lo quiere”.
Y parece que, en efecto, su familia más cercana ha decidido abrirse camino por otro lado.
Rey y Cabieses comenta: “Parece ser que tanto el príncipe Carlos como su hijo Guillermo, duque de Cambridge, han insistido en que se realizara esta desposesión de títulos”.
“Entonces, si su hermano está de acuerdo, si su sobrino está de acuerdo, si la reina está de acuerdo, bueno, sí, podríamos pensar que se quedó solo”.
La venta de su casa en Suiza por 20 millones de euros podría dar cuenta que le toca pagar a sus abogados de su propio bolsillo.
Eso sí, Andrés se lo buscó.
Esta no es la primera vez que su comportamiento y actitud están en tela de juicio.
“Recuerda, por ejemplo, su uso de lenguaje racista, el trato que daba a sus ayudantes y sirvientes, sus problemas financieros, la cuestión de la venta de armas, en fin”, dice el especialista español.
“Digamos que su vida está llena de claroscuros”.
Con eso en mente, la sanción de su madre llega en el momento justo. Este 7 de febrero, la reina Isabel II cumplirá 70 años en el trono británico.
“Y no va a ser agradable celebrarlos con esta situación. Por eso creo que tomó la decisión oportuna”.
¿Qué le espera a Andrés?
Para evitar ser juzgado, Andrés deberá conciliar extrajudicialmente con Giuffre. De lo contrario, deberá enfrentar un juicio civil por supuestamente haberla agredido sexualmente, en el 2001, cuando ella tenía solo 17 años.
Según AFP, existe un “riesgo ínfimo” de que él enfrente “un proceso penal”.
La agencia también anota que este proceso podría iniciarse entre setiembre y diciembre del 2022.
El proceso no necesariamente significará extraditar a Andrés hacia Estados Unidos. En todo caso, se espera que, desde el Reino Unido, él responda a las preguntas de los abogados de Giuffre.
¿Quién es Virginia Giuffre?
Recién se supo de ella en marzo del 2011, cuenta la agencia AFP. Entonces, el Daily Mail publicó una entrevista en la que relataba cómo había sido “explotada sexualmente” por Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell.
Entonces no acusó a Andrés, pero sí lo mencionó como parte de la trama. Lo que siguió fue que el Palacio de Buckingham desmintió que el príncipe hubiera tenido sexo cuando esta era menor de edad.
Y esa versión se mantuvo hasta que Giuffre acudió a un tribunal de Nueva York para denunciar a Andrés por “haberla agredido sexualmente cuando aún era menor de edad, en Londres, Nueva York y en la isla privada de Jeffrey Epstein, en las Islas Vírgenes estadounidenses”.
Cuenta AFP que, según los registros del avión privado de Epstein, Giuffre viajó en 32 ocasiones. Uno de esos vuelos se sucedió en marzo del 2001, cuando “se habría producido el primer encuentro con el príncipe Andrés”.
Su nombre, sin embargo, no está exento de polémica. Hay testimonios que la señalan como una suerte de nexo entre Epstein y Maxwell y el resto de jóvenes que eran abusadas.
Por ejemplo, la víctima que lleva por sobrenombre Carolyn sostuvo que Giuffre le dijo que podía ganar 300 dólares por dar masajes que “siempre acababan en una relación sexual”. Carolyn tenía 14 años cuando esto sucedió.
Ella misma fue quien contó que Giuffre le confesó que “se había acostado” con Andrés en el 2001.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Piden retirar el título de duque de York al príncipe Andrés
- Reina Isabel II retira los títulos militares y patrocinio real al príncipe Andrés por escándalo sexual
- ¿Qué espera al príncipe Andrés, objeto de una denuncia por agresión sexual?
- Juez de Nueva York rechaza archivar el caso por abuso sexual contra el príncipe Andrés
- Revelan el acuerdo secreto que podría blindar al Príncipe Andrés contra juicio por abuso sexual de menores
- Qué dice el acuerdo entre Epstein y la demandante del príncipe Andrés (y por qué importa en el caso contra el duque de York)
- ¿Qué significa el juicio de Ghislaine Maxwell para el príncipe Andrés?
- Andrés, el príncipe acusado de violación que tiembla tras la sentencia contra Ghislaine Maxwell