Los residentes permanecen en una plaza de Marrakech el 9 de septiembre de 2023, después de un terremoto. (Foto de FADEL SENNA / AFP)
Los residentes permanecen en una plaza de Marrakech el 9 de septiembre de 2023, después de un terremoto. (Foto de FADEL SENNA / AFP)
/ FADEL SENNA
Agencia EFE

El terremoto ocurrido en la noche del viernes en fue sentido en de forma moderada, donde no se registraron víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera.

LEE TAMBIÉN: Desconcierto y dolor en el epicentro del terremoto de Marruecos

En un comunicado, el Instituto explicó este sábado que el seísmo fue registrado en las estaciones de la red sísmica nacional y que se sintió de forma moderada en varias ciudades como Lisboa, Setúbal, Castro Marim, Portimão y Cascais, entre otras.

De manera más leve fue sentido en otras áreas del país como Coimbra, Albufeira, Alenquer, Loures, Mafra, Sintra, Amadora o Gaia.

El Gobierno portugués emitió este sábado un comunicado expresando su “total solidaridad” con el pueblo marroquí.

Agregó que las autoridades portuguesas están en contacto con los nacionales del país que están en Marruecos, y sobre todo, con quienes se encuentran en la zona del epicentro.

Todos los portugueses con los que, hasta el momento, se ha establecido contacto se encuentran bien, sin haberse reportado problemas de salud o daños materiales importantes”, dice el texto.

El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, transmitió también ante la prensa su “solidaridad” con el país árabe por esta “catástrofe brutal” y afirmó que “todo está preparado” para enviar ayuda, ”esperando el pedido de Marruecos”.

Añadió que, “afortunadamente”, no tienen constancia de que “ningún portugués haya sido incluido en la lista de muertos, heridos o desaparecidos”.

En declaraciones al diario portugués el Observador, el ministro de Administración Interna, José Luis Carneiro, precisó que Portugal ha comunicado, a través de su embajada en Marruecos, a la Protección Civil del país árabe su total disponibilidad para enviar equipos de búsqueda e salvamento, como las que mandó a Turquía en su día.

El recuento de víctimas del terremoto que azotó anoche Marruecos superó la barrera de los mil, hasta los 1.037, en el balance dado hasta las 13.00 hora local (GMT+1), lo mismo que los heridos, que se contabilizaron en 1.204, 721 de ellos graves.

Contenido sugerido

Contenido GEC