Mientras el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) analiza las solicitudes de anulación de actas de votación para definir al ganador de la segunda vuelta presidencial en el Perú, han surgido posturas que citan lo ocurrido durante los comicios del 2016 en Austria, lo cual llevó a repetir la votación.
El 24 de abril del 2016 Austria celebró la primera vuelta de sus comicios presidenciales, en los que se impuso el ultraderechista Norbert Hofer, del Partido de la Libertad (FPÖ), con el 35% de los votos, seguido por el entonces candidato independiente (pese a pertenecer al Partido Verde) Alexander Van der Bellen, quien obtuvo el 21%.
LEE TAMBIÉN: Austria anuncia que ya no será obligatorio el uso de mascarillas y levanta las restricciones de aforo en los eventos
Como ninguno alcanzó más del 50% de los votos fue necesario celebrar una segunda vuelta para definir quién ocuparía la presidencia en el período 2016-2022. Esta se llevó a cabo el 22 de mayo entre los mencionados Hofer y Van der Bellen. El conteo de sufragios realizado ese día otorgaba una ventaja de 51,9% a 48,1% a favor del ultraderechista; sin embargo, hacía falta el conteo de votos por correo, o también llamados votos en ausente que se presumía favorecerían al independiente.
PROCESO ANULADO
El pronóstico acertó y Van der Bellen obtuvo una ventaja de 30.863 votos (0,7%) tras el conteo de todos los sufragios. Sin embargo, el FPÖ impugnó el resultado y el 8 de junio presentó formalmente un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) en el que especificaba “innumerables irregularidades” durante el proceso.
Casi un mes después, el 1 de julio, el entonces presidente del TC, Gerhard Holzinger, determinó que “la demanda hecha por el Partido de la Libertad contra la elección del pasado mes de mayo ha sido aceptada”, por lo que anuló la segunda vuelta, de acuerdo a un artículo publicado por la BBC.
Según el diario “El País” de España, tras entrevistar a 90 testigos en sesiones públicas el tribunal había encontrado evidencias de irregularidades tales como recuentos en ausencia de los responsables de las mesas electorales y apertura de sobres del voto por correo antes de tiempo.
LEE TAMBIÉN: Austria dejará de utilizar la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus por raros efectos secundarios
En esa segunda vuelta, 700 mil de los 4,6 millones de ciudadanos habilitados para votar habían optado por hacerlo por vía postal. El TC determinó que al menos 77.926 de esas actas habían violado el código electoral, por lo que al representar casi el doble de la diferencia de votos entre ambos candidatos había tomado esa decisión.
El tribunal, además, ordenó la repetición de la segunda vuelta y la presidencia del país recayó sobre los tres presidentes del Consejo Nacional debido a que el mandato de Heinz Fischer debía culminar el 8 de julio. Cabe resaltar que en Austria la figura presidencial es más simbólica que ejecutiva, pues el país es dirigido por el canciller de la República, un modelo similar al de Alemania por ejemplo.
LEE TAMBIÉN: Confirman el primer caso en Austria de la variante india del coronavirus
NUEVA SEGUNDA VUELTA
Inicialmente, la segunda vuelta fue fijada para celebrarse entre setiembre y octubre de ese mismo año. Sin embargo, el 21 de setiembre el Parlamento estableció el 4 de diciembre como fecha para los comicios, según informó la agencia AFP en una nota recogida por Swissinfo.
Durante la extensión de la campaña, Hofer endureció aún más su discurso antieuropeo, antiinmigrante y propuso la convocatoria a un referéndum similar al Brexit si alcanzaba el poder. Su llegada a esta etapa electoral había encendido las alarmas en el país, pues era la primera vez que un representante del FPÖ se acercaba a la presidencia desde la Segunda Guerra Mundial.
LEE TAMBIÉN: “Me falta energía”: renuncia el ministro de Salud de Austria “agotado” por la pandemia de coronavirus
Van der Bellen, por su parte, apeló al europeísmo y a mantener la continuidad en el país, respaldado por los socialdemócratas y demócratas-cristianos que habían gobernado durante las últimas décadas.
Finalmente, el 4 de diciembre el candidato independiente se hizo con el 53% de los votos frente al 47% de Hofer, resultando electo presidente de Austria. Esa misma tarde, tras conocerse los primeros sondeos, el ultraderechista admitió su derrota. “Me hubiera gustado cuidar de Austria”, escribió en su Facebook según recoge un artículo de “El País”.
Van der Bellen, por su parte, dedicó su primera declaración como presidente electo a cerrar las heridas en la nación. “Mi deseo es que cuando la gente me vea por la calle o en el metro, piense: ‘Ahí va nuestro presidente, no el presidente”, señaló según el medio español.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Policía de Hong Kong allana diario prodemocracia Apple Daily
- La pregunta de una periodista de CNN que irritó a Biden al final de la cumbre
- Biden-Putin: Una cumbre donde hubo firmeza y cordialidad, y de la que ambos salieron ganando
- La ‘Mujer Murciélago’ que estudia el SARS-CoV-2 y a quien algunos culpan de la pandemia
- ¿Qué es el certificado digital del COVID-19 que ayudará a los viajeros de la Unión Europea?