Londres. Las elecciones generales del jueves en el Reino Unido conformarán un nuevo parlamento y podrían provocar un cambio de gobierno si el Partido Conservador del primer ministro, Boris Johnson, no logra la confianza de los votantes.
Johnson convocó la elección anticipada con la esperanza de lograr una mayoría suficiente de legisladores que respalden su política del Brexit. A continuación, un vistazo a cómo los posibles resultados de los comicios podrían definir el complicado proceso del Brexit.
— Los conservadores de Johnson obtienen una clara mayoría en el Parlamento —
Si Johnson logra su objetivo, la nueva Cámara de los Comunes podría actuar pronto para aprobar el acuerdo para el Brexit que el primer ministro forjó con los líderes de la Unión Europea.
Johnson sostiene que todos los candidatos “tories” en la boleta respaldan su acuerdo de divorcio, por lo que una amplia mayoría le brindaría una buena oportunidad para lograr su objetivo de sacar al país del bloque cuando se cumpla el plazo, el 31 de enero.
Si esto ocurre, poco cambiaría de inmediato dado que el documento incluye un período de transición para que Londres negocie un nuevo acuerdo comercial con Bruselas. Durante esta etapa, Gran Bretaña seguiría las normas comunitarias y se mantendría la libre circulación de personas y mercancías.
El siguiente momento crucial sería a finales de 2020. Johnson manifestó que no prolongará las negociaciones comerciales más allá del próximo diciembre, indicando que Gran Bretaña se iría sin cerrar un pacto antes que continuar con el diálogo. La mayoría de los expertos creen que se necesitaría más de un año para que las dos partes alcancen un acuerdo.
— Los conservadores de Johnson no logran una mayoría parlamentaria —
Salir de los comicios sin el control de más de la mitad de los escaños del parlamento frustraría el principal propósito de Johnson a la hora de convocarlos y sembraría la duda sobre el desenlace del Brexit.
Es posible que pueda formar una coalición con un partido más pequeño que le de los votos que necesita para sacar a delante su acuerdo de divorcio. Pero también es posible que una coalición liderada por el Partido Laborista con el Partido Nacional Escocés y los liberales demócratas puedan formar gobierno, probablemente con el líder laborista, Jeremy Corbyn, como primer ministro.
Si esto ocurre, se espera que Corbyn ponga en marcha su plan del Brexit en dos fases: negociar otro pacto de salida de la Unión Europea con líderes comunitarios en los próximos tres meses, y celebrar un referéndum en el plazo de seis.
En esa consulta se preguntaría a la población si prefiere aplicar el nuevo acuerdo para seguir adelante con el Brexit o frenar el proceso y mantenerse en la Unión Europea. Corbyn dijo que, como primer ministro, se mantendría neutral en el referéndum.
— El Partido Laborista de Corbyn consigue una amplia mayoría en el Parlamento —
Las encuestas sugieren que es poco probable que los laboristas obtengan una mayoría parlamentaria, pero si esto ocurre, Corbyn recibiría un sólido respaldo a su hoja de ruta para el Brexit.
Un posible problema es que los líderes de los otros países comunitarios, cansados por la demora en el Brexit ante el largo estancamiento de la política británica, dijeron que no quieren renegociar un acuerdo de salida que ya revisaron con el gobierno de Johnson.
Sin embargo, esto podría cambiar si un gobierno totalmente nuevo llega al poder, especialmente porque los laboristas prometieron un referéndum que cree una posibilidad real de frenar el proceso de salida de la Unión Europea.
Fuente: AP