No hubo sorpresas en el Reino Unido. Los laboristas obtuvieron una victoria histórica en las elecciones generales, logrando una mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, muy por encima de los conservadores. El triunfo, previsto por las encuestas durante meses, pone fin a 14 años de gobiernos ‘tories’ en medio de un gran desprestigio para esa fuerza política.
MIRA: Elecciones Reino Unido 2024: El Partido Laborista gana con mayoría absoluta, según sondeo
Los laboristas, liderados por Keir Starmer, supieron aprovechar las luchas internas y la profunda crisis en las filas de los conservadores, que se vieron obligados a cambiar sus liderazgos en varias ocasiones, lo que avivó el desencanto entre sus partidarios.
Según un sondeo a pie de urna divulgado por las televisoras del país, los laboristas obtuvieron 410 escaños de los 650 que tiene la Cámara de los Comunes. El Partido Conservador, del primer ministro Rishi Sunak, se quedó con 131 asientos, en la que ha sido la peor derrota de su historia, según la prensa británica.
Sunak llegó al cargo en octubre del 2022 tras el desastroso mandato a nivel económico, de apenas 49 días, de Liz Truss, que había sustituido a Boris Johnson, envuelto en el escándalo de las fiestas en su residencia oficial durante la pandemia.
Sunak lideró el gobierno del Partido Conservador en tiempos de turbulencia debido al Brexit, el COVID-19 y las guerras internacionales, eventos que dañaron gravemente la economía británica y desencadenaron el incremento del costo de vida.
Además, varios conservadores cercanos al primer ministro están siendo investigados por sospechas de que utilizaron información privilegiada para apostar sobre la fecha de las elecciones antes de que se anunciara.
To everyone who has campaigned for Labour in this election, to everyone who voted for us and put their trust in our changed Labour Party - thank you. https://t.co/q6yDNPnAbo
— Keir Starmer (@Keir_Starmer) July 4, 2024
“Más que a un triunfo laborista, hemos asistido a la derrota conservadora. No creo que los laboristas tengan grandes méritos o un programa extraordinariamente convincente, pero lo que esta elección representa es un fracaso y un derrumbe de los conservadores, que no han sabido gestionar los grandes temas o grandes expectativas después del Brexit, que fue fue impulsado por ellos”, dice a El Comercio Enrique Banús, director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Piura.
El experto hace referencia a la situación económica y al control de la migración, dos aspectos que han sido la piedra en el zapato para los últimos gobiernos conservadores. Explica que los cambios de primer ministro en la reciente era conservadora se dieron precisamente como consecuencia de que las cosas no salían bien a causa de la incapacidad del gobierno. “Era un intento de frenar una nave que iba cuesta abajo y sin frenos”.
Del otro lado, aunque el Partido Laborista no ha despertado gran emoción con sus promesas económicas, tuvo un buen desempeño en la campaña bajo la batuta de Starmer, quien trabajó para acercar a su agrupación hacia posiciones más de centro tras la derrota en las elecciones del 2019 de su antecesor, Jeremy Corbyn, de corte más izquierdista.
Los cambios que vendrían
Starmer se las ha arreglado para tener una posición favorable en los sondeos y para generar altas expectativas con sus promesas de una gestión cautelosa de la economía, que incluye un plan para potenciar los criticados servicios públicos, en particular la sanidad.
“El programa de los laboristas suena muy bonito, pero los expertos dicen que no es financiable”, señala Banús, quien enfatiza que hay que esperar a ver qué modificaciones realiza el nuevo gobierno respecto al programa electoral.
En cuanto a cambios inmediatos, se espera que los laboristas modifiquen la política migratoria, concretamente en lo que respecta a la política de Sunak para trasladar a inmigrantes ilegales a Ruanda, una medida que en realidad ya se ha frenado y que los laboristas han dicho que no van a continuar. Sin embargo, aún no está claro cómo van a regular el flujo migratorio.
Otro giro visible en el corto plazo será un acercamiento un poco más amable a la Unión Europea. Banús detalla que los laboristas son algo más proeuropeos que los conservadores y han prometido renegociar las condiciones del divorcio con un reacercamiento al bloque, aunque sin volver a la membresía.
“La Unión Europea tampoco es que esté emocionada de acercarse demasiado o derribar barreras y dificultades. Sí, habrá algunos pasos. Mejorará un poquito la situación, pero no tanto como lo están prometiendo”, dice el analista.
En cuanto a la gran incógnita de la política económica, expertos citados por la prensa británica señalan que las promesas de crecimiento económico y de reducción de la inflación, manteniendo lo que los laboristas han prometido, que es una bajada de impuestos para la clase media y clases populares, son irreales.
“Habrá que ir viendo en el día a día político qué sucede en la economía y si al final van a tener que recurrir a no bajar los impuestos, con la decepción que eso puede traer”, apunta Banús.
A prueba
Por el momento, Starmer ha conseguido mantener unidos a los laboristas y convencer también a la opinión pública. Por lo que se prevé que el éxito de su gobierno esté vinculado al cumplimiento de sus promesas.
Más allá de eso, el Reino Unido entra en un nuevo ciclo con la ciudadanía decepcionada de la clase política.
“Todo está por verse. Es muy distinto actuar en la oposición que actuar en el gobierno. Pese a eso, debería haber más estabilidad en el país porque hasta que se empiece a ver si las promesas electorales se pueden cumplir pasará un cierto tiempo”, explica Banús.
Economía
- El partido laborista ha desarrollado una estrategia a largo plazo económica "pro-empresa y pro-trabajador," con un nuevo enfoque en la “creación de riqueza” y en la industrial.
- Starmer ha prometido no incrementar los impuestos "para los trabajadores", manteniendo sin incremento en los tipos básico, superior o adicional del impuesto sobre la renta, la Seguridad Nacional o el IVA.
Inmigración
- Los laboristas planean reformar el sistema de inmigración, introduciendo restricciones de visados para reducir la migración. El partido ha rechazado el plan del gobierno actual de deportar solicitantes de asilo a Ruanda, y establecería una nueva unidad de retorno.
- El partido también planea crear un nuevo Comando de Seguridad Fronteriza que se enfoca en detener a las bandas de tráfico de personas y reforzar la seguridad fronteriza.
Salud
- El Partido Laborista añadirá 40,000 citas adicionales cada semana al NHS para reducir tiempos de espera. Esto incluirá incentivar a trabajadores para realizar citas adicionales fuera del horario, compartir recursos, y utilizar la capacidad sobrante en el sector privado. Starmer también planea duplicar exámenes de diagnóstico de cáncer y ampliar la formación de médicos de familia.
Energía Limpia
- Starmer tiene como objetivo alcanzar energía limpia, impulsando la energía eólica terrestre, solar y marina con su Plan de Prosperidad Verde. Este plan, junto con el sector privado también crearían 650,000 empleos.El partido fortalecería la implementación del windfall tax, aumentando la tasa del impuesto Energy Profits Levy por tres puntos porcentuales y eliminaría las deducciones de inversiones.
Educación
- El Partido Laborista financiará los clubes de desayuno gratuitos en todas las escuelas primarias, abrirá 3,000 nuevas guarderías y contratará a 6,500 nuevos profesores. Además, planean aumentar la inversión en escuelas públicas y eliminar las exenciones fiscales para escuelas privadas.