Juan Diego Rodriguez Bazalar

La novedad de estas elecciones es que el escenario no es tan predecible como en el 2017″. Así es como el analista internacional Francesco Tucci ve la segunda vuelta en , que se disputarán el actual presidente y la candidata de extrema derecha, .

Las cifras lo demuestran: este domingo 10 Macron se llevó el 27,85%, mientras que Le Pen el 23,15%. , pero es incluso mayor que la que hubo entre ambos en la primera vuelta del 2017, cuando Macron ganó con el 24,01% y Le Pen llegó al 21,3%. En la segunda vuelta, eso sí, el actual mandatario barrió con un 66,06% frente a un 33,94% de su contrincante.

LEE TAMBIÉN | Quién es Marine Le Pen, la resistente de la ultraderecha francesa que acaricia el Elíseo | PERFIL

Tucci recuerda que, en el 2017, Macron modificó la balanza entre los partidos políticos. “El partido republicano y el socialista, que eran los tradicionales y que dominaron la política francesa por décadas, prácticamente han desaparecido”.

En cambio, ahora son relevantes el partido de Macron y dos propuestas extremas antisistema, que son la opción Le Pen y Jean-Luc Mélenchon [quien se ubicó tercero con un 20% de los votos]”.

Pero el contexto le es adverso a Macron. Su estrategia de favorecer la polarización y de mostrarse como un líder moderado, ya no es tan impactante. La razón: " Ya tiene un mandato a cuestas, los franceses lo conocen y ya saben qué esperar”.

Por eso que el resultado es bastante incierto, hay que ver cómo se organizan los partidos. Lo que sí es seguro es que Macron no la tiene fácil. Podría haber sorpresas”.

Collage que muestra a Emmanuel Macron y a Marine Le Pen. AP
Collage que muestra a Emmanuel Macron y a Marine Le Pen. AP
/ Ludovic Marin
MIRA | ¿Francia le dará la espalda a Macron? El presidente que prometió mucho [y logró poco] se juega su futuro político

Ceder o perder

La quedó de la siguiente manera: Macron (27,85%), Le Pen (23,15%), Mélenchon (21,95%), quienes se distanciaron del candidato de extrema derecha, Éric Zemmour (7,1%).

completa la foto:

Los otros ocho candidatos se situaron por debajo del 5% de apoyos, entre ellos la derechista Valérie Pécresse (4,8%), el ecologista Yannick Jadot (4,6%), el comunista Fabien Roussel (3,3%) y la socialista Anne Hidalgo (1,75%)”.

MÁS EN MUNDO | Por qué esta vez no será tan fácil para Macron vencer a Marine Le Pen

El reto es claro: quedan menos de dos semanas para negociar, para aglutinar votos que aseguren la victoria del 24 de abril.

¿Quién logrará las alianzas más significativas?

Tucci no adelanta opinión, pero parece dejar claro que, si bien Macron tiene condiciones para ganar, Le Pen podría sorprender.

Recuerda que Macron tuvo un lÍo con los chalecos amarillos”, dice el especialista.

Así fue: entre el 2018 y el 2019, y como reacción al alza de precios, ciertas reformas del Gobierno y las penas que pasaron los de menor poder adquisitivo, se llevaron a cabo protestas que pronto se ampliaron a otras partes de Europa.

MIRA | Emmanuel Macron, un reformista convencido para tiempos turbulentos | PERFIL
El actual presidente de Francia, Emmanuel Macron. AP
El actual presidente de Francia, Emmanuel Macron. AP
/ Benoit Tessier

Por el contrario, Le Penrebajar el IVA de combustibles, gas y electricidad del 20% al 5,5%, eximir del impuesto de la renta a los menores de 30 años y duplicar las ayudas a las madres solas”.

Parte del electorado no está de acuerdo con Macron por las reformas que quiso imponer, aunque tuvo que retroceder. Su actitud fue catalogada como un poco arrogante porque, al tener una mayoría abrumadora en la Asamblea Nacional, quiso gobernar solo”, remarca Tucci.

Y ese es otro asunto: la Asamblea Nacional.

Parte de la Cámara Baja se va a conformar en esta segunda vuelta. Habría que ver si Macron logra ser presidente otra vez y si tiene mayoría absoluta. De lo contrario, en una situación de coexistencia de poderes, es posible que no pueda gobernar como lo hizo antes”.

Se enfrentan, entonces, un presidente cuyas fallas, actitudes y políticas son conocidas, y la nueva alternativa.

Observemos qué pasa en estas dos semanas y cómo se van a desacreditar entre sí. Pero sobre todo habrá que estar atentos hacia dónde irá el respaldo de los candidatos que no pasaron a la segunda vuelta”.

En algunos casos, el respaldo es evidente. Pero en otros no. ¿Qué harán los electores de Mélenchon? Hay que recordar que algunos, a pesar de pertenecer al otro espectro político, tienen posturas similares a las de Le Pen”.

Éric Zemmour, por el momento, ha respaldado a Le Pen.

¿A quién le favorecerá el contexto de guerra entre Rusia y Ucrania?

Hay quienes consideran a Macron como un líder que siempre quiere mantener el contacto con la otra parte, que quiere encontrar una solución pacífica. También hay quienes lo consideran un ingenuo”, puntualiza el internacionalista.

No es lo único a considerar.

Le Pen quiere salirse de la OTAN, maneja una postura antieuropeísta. Por el otro lado, Macron tiene la presidencia de la Unión Europea desde enero”.

Creo que los franceses van a votar utilizando la razón más que el corazón. Va a ser un voto útil, pero la situación es tan compleja que no se puede pronosticar el resultado”, concluye Tucci.