Los votantes marcan sus papeletas mientras votan en un colegio electoral del Plunket College de Dublín el 7 de junio de 2024, para votar en la Unión Europea y en las elecciones locales. (Foto de Paul Faith / AFP)
Los votantes marcan sus papeletas mientras votan en un colegio electoral del Plunket College de Dublín el 7 de junio de 2024, para votar en la Unión Europea y en las elecciones locales. (Foto de Paul Faith / AFP)
/ PAUL FAITH
Agencia EFE

Las autoridades electorales de comenzaron este sábado el recuento de votos de los comicios locales y europeos celebrados el viernes, en un lento proceso que puede durar varios días.

Poco más de 3,6 millones de personas estaban llamadas a las urnas para elegir a los 949 miembros que componen los 31 consejos municipales de este país y los 14 escaños que tiene Irlanda en el Parlamento Europeo.

LEE TAMBIÉN: España cierra la campaña con los socialistas confiados en frenar a derecha y ultraderecha

El proceso arrancó en los diferentes centros de recuento con la apertura de las urnas y la separación de las papeletas correspondientes a los dos comicios, como pasos previos para iniciar el cómputo oficial de sufragios en las próximas horas.

El electorado de este país dispone de un sistema de representación proporcional con transferencia de voto, unos de los más complejos del mundo, que ralentiza el recuento, dificulta las mayorías absolutas y da opciones a los candidatos independientes frente a los partidos tradicionales.

Las últimas encuestas otorgaban antes del viernes al bloque de independientes y grupos minoritarios una intención de voto del 26 % para las locales y del 23 % para las europeas.

A diferencia de los comicios de 2019, entre los aspirantes independientes hay ahora voces xenófobas y de extrema derecha, en respuesta al repunte de la inmigración tras la guerra de Ucrania y otros conflictos internacionales, lo que ha agudizado la grave crisis de la vivienda que atraviesa Irlanda y ha ejercido presión sobre los servicios públicos.

El gran perjudicado de este giro ha sido el partido izquierdista Sinn Féin, el principal de la oposición y al que los sondeos situaban en cabeza hasta hace apenas seis meses con más del 30 % de apoyo, si bien ronda ahora el 17 % en las europeas y el 21 % en las locales.

Las formaciones que componen el Gobierno central, de coalición entre democristianos, centristas y verdes, también van por detrás del bloque de los independientes, pero han ganado terreno tras endurecer su política en materia de inmigración.

El Fine Gael del primer ministro, el conservador Simon Harris, recibe en torno al 21 % de votos en los comicios locales y el 18 % en las europeas, mientras que los ecologistas se sitúa en el 3 y el 7 %, respectivamente.

El centrista Fianna Fáil, ganador de las elecciones locales en 2019 y generales en 2020, cae al 17 % en los comicios europeos y al 15 % en los locales, de acuerdo con los últimos sondeos.

En las elecciones europeas están en juego en Irlanda 14 escaños a la Eurocámara, uno más que en 2019, cuando se repartieron entre el Fine Gael (5), el Fianna Fáil (2), Verdes (2), Sinn Féin (1) e Independientes (3).

Contenido sugerido

Contenido GEC