Tarek William Saab anunció órdenes de captura contra políticos de oposición / (Foto: AFP)
Tarek William Saab anunció órdenes de captura contra políticos de oposición / (Foto: AFP)
Agencia EFE

El fiscal general de , , informó este miércoles de la detención de un ciudadano estadounidense por su supuesta vinculación en una “conspiración” contra el referendo del domingo sobre el , un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con .

El funcionario señaló que el acusado, quien “ya está detenido”, utilizó una criptomoneda y “grandes sumas en efectivo para evadir controles financieros y enmascarar el origen y destino de los fondos usados para conspirar” contra el proceso consultivo.

LEE TAMBIÉN: Cómo es Jan Yunis, la ciudad que acogió a los refugiados del norte de Gaza y que ahora es bombardeada por Israel

Saab explicó que, según una investigación, “se logró identificar una serie de financiamientos provenientes del lavado de activos de organizaciones internacionales y empresas extranjeras”, como la petrolera estadounidense “ExxonMobil”, para “conspirar” contra el desarrollo del referendo.

Dijo que Guyana, la ExxonMobil y EE.UU. “trabajan en equipo para despojar a Venezuelade un territorio que “histórica y legalmente le pertenece”.

El estadounidense detenido, aseguró, “mantenía relaciones económicas” conClaudia Macero, Pedro Urruchurto y Roberto Abdul, líderes de la organización” Súmate, “históricamente subsidiada con fondos oscuros y totalmente opacos de presuntas organizaciones al margen de la ley vinculadas” a EE.UU.

Estas personas, “conjuntamente con Henry Alviarez” (...) “dirigían acciones desestabilizadoras y conspirativas auspicias previamente (...) por un grupo de sujetos prófugos de la justicia que se encuentran, de manera cobarde, en el extranjero”, entre los que mencionó a Juan Guaidó, Julio Borges, Leopoldo López y Rafael Ramírez.

Adelantó que Macero, Alviarez, Urruchurto y Abdul “serán imputados” por los delitos de “traición a la patria”, “conspiración con una potencia extranjera”, “legitimación de capitales y asociación para delinquir”.

En esta supuesta conspiración también está involucrado, según el fiscal, otro estadounidense, quien fue “asesor de política exterior vinculado a (el expresidente de EE.UU. Donald Trump” y “asesor de (el mandatario salvadoreño) Nayib Bukele”, y “tenía como punto de contacto” al norteamericano detenido.

Estados Unidos advirtió el viernes que está dispuesto a suspender “en los próximos días” el alivio de ciertas sanciones a Venezuela a menos de que haya más avances en el país en la liberación de presos políticos, como estaba acordado.

Contenido sugerido

Contenido GEC