Madrid. El líder del partido antiliberal español Podemos, Pablo Iglesias, propuso terminar con la dispersión en diferentes cárceles en España y Francia de los presos de la organización separatista vasca ETA, unas declaraciones que generaron polémica en España.
Interrogado sobre la situación de los presos pertenecientes a este grupo, cuyos atentados provocaron 829 muertes en 40 años según las autoridades, Pablo Iglesias opinó que "la dispersión es una excepción que de alguna manera perjudica a las familias".
"Estamos en un momento en que las medidas de excepción se podrían revisar", añadió en una entrevista ofrecida a la televisión pública TVE.
El acercamiento de los alrededor de 450 etarras encarcelados en Francia y España es una de las principales reivindicaciones del entorno de la organización armada, que renunció a la violencia en octubre del 2011.
Según la asociación de familiares de presos Etxerat, 352 encarcelados se encuentran a más de 500 km de sus lugares de origen.
Las autoridades aplican esta política de dispersión por razones de seguridad, aseguran.
Pero a pesar del fin de la violencia, todo los asuntos relativos a ETA siguen siendo muy delicados en España. La propuesta de Pablo Iglesias encolerizaron a la asociación de víctimas de ETA, que también se mostró ofendida por unas declaraciones suyas sobre el País Vasco en la revista británica The New Left Review.
"El conflicto en el País Vasco (...) es todavía un trágico problema político", dijo a esta revista. El uso de la palabra "conflicto" en vez de "terrorismo" es problemático y es debatido en el país.
La presidenta de la Asociación de víctimas del terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, señaló que "la única tragedia que ocurrió en España ha sido ETA". Para ella, los presos "tienen que estar en la cárcel porque no son prisioneros sino asesinos".
"Le preocupan mucho más los verdugos que las víctimas", le recriminó el ministro del Interior conservador Jorge Fernández Díaz mientras que el partido socialista le exigió "prudencia y responsabilidad".
Pablo Iglesias, en cambio, denunció a quienes "utilizan el dolor de las victimas de ETA con fines electorales" y, preguntado sobre si denuncia la actividad del grupo, fue contundente: "absolutamente, la pregunta ofende".
Fuente: AFP