Estados Unidos apoya a la oposición ucraniana
Estados Unidos apoya a la oposición ucraniana
Redacción EC

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, expresó el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea "al pueblo ucraniano en su combate", poco antes de reunirse con la oposición de ese país, que teme una intervención del Ejército para poner fin a las protestas.

"La lucha por una futura Europa democrática es más importante hoy en Ucrania que en cualquier otra parte", señaló el jefe de la diplomacia estadounidense durante un discurso pronunciado en la Conferencia de Múnich sobre Seguridad.

"Luchan por el derecho a asociarse con quienes les ayuden a llevar a cabo sus aspiraciones. Consideran que su futuro no depende de un único país", afirmó Kerry, en referencia a Rusia.

El posicionamiento de Kerry en favor de la oposición es el más claro expresado hasta el momento por Washington. 

Acción militar

El ejército ucraniano exigió el viernes al presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, medidas de emergencia, al afirmar que las protestas amenazaban "la integridad territorial" de esta ex república soviética.

Yanukovich, por su lado, está oficialmente de licencia médica desde el jueves.

En Kiev, los servicios de inteligencia también investigan un intento de toma del poder por parte del partido de la ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko, actualmente en prisión.

Rusia, que jugó un papel esencial para convencer a las autoridades ucranianas de renunciar al acuerdo de asociación con la UE, acusó el sábado a los europeos de alentar a los radicales en Kiev.

La jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton anunció que acudiría de nuevo a la capital ucraniana para intentar resolver el conflicto, que se ha saldado con al menos cuatro muertos y más de 500 heridos.

Desde que empezaron las violentas protestas, el presidente Yanukovich hizo varias concesiones, como aceptar la dimisión de su gobierno, derogar un paquete de leyes que restringían la libertad de manifestarse y votar una amnistía para los activistas arrestados. Sin embargo, los opositores rechazaron la condición impuesta: abandonar los edificios y calles ocupadas en un plazo de 15 días.

Contenido sugerido

Contenido GEC