Bill Etheridge es un europarlamentario del populista Partido Independencia del Reino Unido (UKIP) que ha encendido una gran polémica al alentar y enseñar a los jóvenes de su agrupación a utilizar las habilidades oratorias de Adolf Hitler.
Según el diario británico "The Telegraph", Etheridge participó en una conferencia en la ciudad norteña de Birmingham donde pidió a la juventud de su partido "recoger pequeños momentos", de la forma de hablar de Hitler. El diario ABC de España añade que Etheridge aseguró que el sanguinario dictador nazi era un personaje "magnético y contundente" y además "consiguió muchos logros".
«Cuando Hitler pronunciaba discursos, y muchos de los más famosos los dio durante mítines, al comienzo caminaba hacia adelante y hacia atrás, miraba a la gente, había silencio, esperaba unos minutos y solo miraba a la gente, con la vista fija en ellos», dijo Etheridge y agregó que de esta forma Hitler conseguía que su público "esperase impaciente" su discurso y cuando empezaba a hablar "ya estaban atentos a cada una de sus palabras".
Luego finalizó su presentación con el siguiente consejo: "No digo que lo copien, sino que se queden con pequeños detalles".
Un portavoz del UKIP, partido que por cierto es conocido por ser antieuropeo y antiinmigración, explicó a la BBC que Etheridge dio ese mensaje en una clase sobre cómo hablar en público y en ella destacó a oradores del pasado como Winston Churchill, Martin Luther King, Tony Blair y Hitler. "La gente debe estudiar su estilo, no el contenido", precisó.
En tanto, el líder del UKIP, Nigel Farage, declaró al Daily Mail que un tipo como Etheridge no debió llegar al Parlamento Europeo. "Es nuestra culpa. De alguna manera algo salió mal. Es la culpa de UKIP [...] No tenemos el monopolio de la gente estúpida, no tenemos un monopolio de extremistas. Estoy muy molesto por esto".