Evgenia Kara-Murza, esposa del activista político encarcelado en Rusia, Evgenia Kara-Murza, habla durante una discusión en el Washington Post en Washington, DC el 17 de abril de 2023. (Foto de ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP)
Evgenia Kara-Murza, esposa del activista político encarcelado en Rusia, Evgenia Kara-Murza, habla durante una discusión en el Washington Post en Washington, DC el 17 de abril de 2023. (Foto de ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP)
/ ANDREW CABALLERO-REYNOLDS
Agencia EFE

, la esposa del opositor ruso , condenado este lunes a 25 años de prisión, expresó su orgullo por la valentía, la consistencia y la honestidad del activista, y le prometió permanecer siempre a su lado.

SEPA MÁS: Estados Unidos pide la liberación de Kara-Murza y de otros 400 presos políticos en Rusia

“Un cuarto de siglo es un 5+ (un sobresaliente +) por su coraje, consistencia y honestidad en su trabajo de muchos años. Estoy infinitamente orgullosa de ti, mi amor, y siempre estaré a tu lado, tuiteó la mujer del disidente, condenado por traición y difundir información “falsa” en un discurso el 15 de marzo ante la Cámara de Representantes de Arizona (EE.UU.) sobre la campaña militar rusa en Ucrania.

Su esposa habitualmente reside en EEUU, desde donde Kara-Murzá colaboró con medios como The Washington Post, y señaló tras su detención el 11 de abril de 2022, cuando regresó a Rusia con la intención de cambiar la situación desde dentro, que le había pedido a principios de marzo que vuelva a casa en Estados Unidos para unos días porque su hija mayor cumplía 16 años.

“Él vino a celebrar el cumpleaños y luego volvió a irse de viaje. Vladímir y yo habíamos dejado de hablar sobre si él debería regresar a Rusia en ese momento. En general, ha quedado claro desde 2015 que no solo se enfrentaba a una posible pena de prisión. Hay una amenaza muy real para su vida”, relató Evgenia.

“Y aún así, tan pronto como pudo ponerse de pie en 2015, tomó su bastón y se fue cojeando hacia Moscú. Hizo lo mismo después de 2017 y continuó haciéndolo una y otra vez. Vladímir siempre decía que el mayor regalo para las autoridades actuales sería que todos los que se le opusieran hicieran las maletas y se marcharan. Vladímir siempre dijo que no les haría ese regalo porque es un verdadero patriota”, añadió.

El opositor, primero periodista y político, fue envenenado en 2015 y 2017.

Según el colectivo de investigación Bellingcat, con anterioridad Kara-Murzá, de 41 años, había sido seguido por la misma unidad del Servicio Federal de Seguridad que luego envenenó al líder opositor Alexéi Navalni, que a su vez cumple ocho años de cárcel.

Contenido sugerido

Contenido GEC