Alicante, DPA
Los resultados de las pruebas epidemiológicas realizadas en España a un hombre de origen nigeriano con síntomas propios del ébola descartaron que padezca el virus.
La alarma inició el viernes por la tarde cuando el enfermo acudió con fiebre alta, malestar general e inflamación de las amígdalas al servicio de Urgencias del Hospital General de Alicante, ciudad situada en el sureste de España.
El paciente informó de que había regresado recientemente de Nigeria, país africano en el que se han conocido al menos una decena de casos de contagios y una muerte por el virus.
Esta circunstancia, junto al cuadro clínico que presentaba, llevó a las autoridades sanitarias a activar de manera preventiva el protocolo de actuación correspondiente.
El paciente fue trasladado con medidas de seguridad especiales a otro centro hospitalario de la ciudad, el Hospital San Juan de Alicante, en el que fue aislado en una unidad especial de presión negativa, utilizada para evitar el contagio de enfermedades.
El mismo viernes se le practicaron las pruebas epidemiológicas para detectar la posible presencia del virus que en las últimas semanas ha provocado la muerte de más de un millar de personas en países como Sierra Leona, Guinea, Liberia y en menor medida Nigeria.
Las pruebas fueron remitidas en la noche del viernes al Instituto de Microbiología del Hospital Carlos III de Madrid, según informaron fuentes del Hospital San Juan de Alicante.
Durante la jornada de hoy, fuentes del Ministerio de Sanidad español, revelaron que los resultados son negativos, por lo que se descarta que el paciente se haya contagiado del virus.
Las mismas fuentes anunciaron que, al no estar probado que el paciente haya tenido contacto directo con posibles infectados con el virus, no será necesario realizarle una segunda prueba. Sin embargo, el hombre sí permanecerá hospitalizado y aislado hasta que lo decidan los médicos.
En los últimos días se han activado en España otros cinco protocolos de actuación por posibles casos de ébola, aunque ninguno de ellos con resultado positivo.