Barcelona [EFE / AP]. Un grupo de independentistas radicales han forzado una valla del acceso exterior al Camp Nou, con el clásico en el descanso, pero no han podido entrar en la instalación barcelonista porque los Mossos d’Esquadra han desplegado un cordón que les ha cerrado el paso.
MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:
Al menos doce personas han requerido asistencia sanitaria, todas ellas de carácter leve, por lesiones sufridas en los disturbios junto al Camp Nou, en los que los Mossos d’Esquadra han cargado y disparado proyectiles de “foam” mientras radicales incendiaban contenedores.
►Pancartas y banderas independentistas tiñen el Camp Nou durante el Barcelona vs Real Madrid | FOTOS
►Tsunami Democrático, el movimiento catalán que hace temblar el Clásico entre Real Madrid y Barcelona
Los independentistas coreaban consignas como “Urquinaona, lo volveremos a hacer”, en alusión a los disturbios tras la condena a la cúpula del procés.
Los Mossos ya habían hecho una primera carga minutos antes, cuando grupos de los radicales de los Boixos Nois y de Tsunami Democràtic se habían enzarzado en una pelea en los alrededores del estadio barcelonista, tras la cual uno de ellos ha sido detenido por arrojar una botella de cristal contra un agente.
El Barcelona, líder de la Liga española, recibe a su archirrival y segundo de la tabla Real Madrid, y los separatistas Tsunami Democrático aprovecharon la cobertura global de los medios para exigir la independencia catalana de España.
El llamado clásico había sido pospuesto el 26 de octubre ante los temores de que los independentistas, en ese entonces en medio de una oleada de protestas violentas, trataran de interrumpirlo. Estos son algunos videos que muestran el accionar de la policía:
Barcelona es la capital de Cataluña, una adinerada región del noreste del país. El gobierno español se opone a la separación argumentando que eso violaría su Constitución.
Los organizadores de la protesta señalaron que cerca de 25.000 personas se apuntaron en el llamado a congregarse cerca del Camp Nou y tratarían de ingresar al estadio. Se espera que aproximadamente 100.000 aficionados acudan al encuentro en el estadio más grande de Europa, y más de 3.000 policías y guardias de seguridad fueron asignados en el lugar.
El grupo separatista en línea Tsunami Democrático, que se encuentra detrás de la protesta, publicó un mensaje a través de las redes sociales en que anunciaba las manifestaciones.
Horas antes del arranque del partido programado para las 1900 GMT, la policía instalo barricadas metálicas en los alrededores del estadio. Los autobuses de ambos equipos lograron ingresar al Camp Nou sin problemas.
Antes del encuentro se respiraba un ambiente de fiesta y era difícil diferenciar a los aficionados de los manifestantes, que llegaron a cerrar momentáneamente algunas calles aledañas al estadio.
El sentimiento separatista creció marcadamente en Cataluña durante la recesión mundial que golpeó con fuerza a España. Los cerca de 7,5 millones de habitantes de la región catalana están divididos casi equitativamente en cuanto a una postura sobre la separación, de acuerdo con ondeos y resultados de referendos.
Los separatistas han usado por años el Camp Nou como plataforma de sus protestas y en algunos partidos han coreado “Independencia” y han desplegado pancartas.