Barcelona [AFP]. Miles de pancartas azules con el lema “Spain, sit and talk (España, siéntate y dialoga)”, repartidas por la plataforma independentista catalana Tsunami Democratic, tiñeron las gradas del Camp Nou este miércoles durante unos minutos antes del inicio del partido estrella del campeonato español.
Junto a esas pequeñas pancartas individuales, otra grande con el mismo lema lució durante unos instantes en las gradas, al lado de una segunda con la leyenda “Freedom (libertad)”, en alusión a los nueve dirigentes independentistas condenados a prisión en octubre pasado por un intento de secesión en el 2017.
►Tsunami Democrático, el movimiento catalán que hace temblar el Clásico entre Real Madrid y Barcelona
►España: presidente regional catalán Quim Torra es juzgado por desobediencia
►Detienen a nueve independentistas catalanes por supuesta preparación de acciones violentas
Todas ellas desaparecieron en cuanto empezó a rodar el balón.
Las pancartas con su llamada al diálogo entre el gobierno central y las autoridades regionales independentistas fueron distribuidas por voluntarios horas antes a la entrada del estadio, durante la concentración convocada por esta plataforma independentistas, cuyos responsables y financiación son un misterio.
Miles de manifestantes habían cortado el tráfico en torno al estadio, en medio de un ambiente festivo entre cánticos a favor de la independencia y de aliento al FC Barcelona, pero sin impedir la llegada de los equipos al estadio.
Tsunami Democratic llevaba varias semanas anunciando una acción para hacer visible sus reivindicaciones en un partido con una audiencia estimada de 650 millones de espectadores en todo el mundo.
Este anuncio de una plataforma que en el pasado había bloqueado parte del aeropuerto de Barcelona o cortado durante dos días la principal autopista entre España y Francia, llevó a la puesta en marcha de un fuerte dispositivo de seguridad desde la mañana de este miércoles en los alrededores del Camp Nou.