Francia: más de 50 líderes mundiales se suman a marcha en París
Redacción EC

París. Dirigentes de casi 60 países y organismos institucionales, desde la alemana Angela Merkel al israelí Benjamin Netanyahu y el líder palestino Mahmud Abas, participan en la "marcha republicana" que se lleva a cabo hoy en París, tras los atentados contra la revista  y un supermercado judío perpetrados esta semana.

La manifestación refleja el profundo shock que se sintió en y en todo el mundo por el peor atentado islamista en una ciudad europea en nueve años.

Diecisiete personas, entre ellos periodistas y policías, fallecieron en tres días de violencia que comenzó con un tiroteo en el semanario satírico Charlie Hebdo el miércoles y acabó con una toma de rehenes en un supermercado judío el viernes. Tres hombres armados fueron abatidos.

Las fuerzas de seguridad estarán en el máximo nivel de alerta para la concentración, a la que han asistido al menos 56 líderes mundiales.

La canciller alemana Angela Merkel, el presidente español Mariano Rajoy, los primeros ministros británico e italiano, David Cameron y Matteo Renzi, el israelí Benjamin Netanyahu y el palestino Mahmud Abas acudieron a Paris para mostrar su apoyo al presidente galo, François Hollande en esta marcha a favor de la paz.

Por Estados Unidos viajó a Francia el Fiscal General Eric Holder y por Canadá el ministro de Seguridad pública Steven Blaney.

Numerosos países enviaron a sus embajadores, como Brasil, que estará representado por el titular de su legación en París, José Bustani.

También eran esperados en París el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, un representante especial del secretario general de la ONU, y los dirigentes de la UNESCO, de la Liga Árabe, y de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), entre otras.

"Será una manifestación sin precedentes que quedará escrita en los libros de historia", dijo antes del inicio de la marcha el primer ministro francés, Manuel Valls. "Debe demostrar el poder y la dignidad del pueblo francés, que alzarán la voz para expresar su amor por la libertad y la tolerancia", dijo.

Cientos de miles de personas se manifestaron el sábado en toda Francia contra los atentados. Muchas de ellas llevaban pancartas con el lema "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie) en referencia a la revista donde 12 personas, entre ellas sus principales dibujantes, fueron asesinados el miércoles.

"Quiero que mi hijo viva en un mundo mejor", dijo Pierine, una mujer de 29 años en avanzado estado de gestación, en una marcha en la ciudad mediterránea de Niza.

Hoy, el transporte público en la región de París será gratuito. En una enorme operación de seguridad, policías de paisano protegerán a las personalidades que asistan a la marcha y habrá francotiradores apostados en los tejados a lo largo del recorrido, de la Place de la Republique a la Place de la Nation.

"Se hará todo para asegurarnos de que los que quieran venir puedan hacerlo con seguridad", dijo el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

No obstante, la líder del partido de ultraderecha Frente Nacional, Marine Le Pen, que se prevé que se beneficie en las encuestas electorales debido a los ataques, dijo que su partido ignoraría la manifestación de París y en su lugar participaría en marchas regionales.

Le Pen acusó al Gobierno socialista de tratar de aprovechar los sucesos para ganar apoyos.

Fuente: Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC