Los oficiales de policía chocan con los manifestantes en la Plaza del Parlamento durante una protesta de Black Lives Matter en Londres, luego de la muerte de George Floyd, quien murió bajo custodia policial en Minneapolis. (Foto: REUTERS / Dylan Martinez).
Protest against the death of George Floyd, in London
Redacción EC

Londres [Reuters]. Decenas de miles salieron a las calles de Londres el domingo, por segundo día consecutivo, para condenar la brutalidad policial luego de la muerte del afroamericano tras su detención en Mineápolis, algunos con mascarillas que rezaban “El racismo es un virus”.

El sábado, en el centro de Londres se desarrolló una manifestación pacífica, pero que terminó con un pequeño número de personas enfrentándose con la policía montada cerca de la residencia del primer ministro Boris Johnson.

La jefa de policía de Londres, Cressida Dick, dijo que 27 agentes resultaron heridos en ataques “impactantes y completamente inaceptables” durante las protestas contra el racismo en la última semana, contando a 14 el sábado.

Las autoridades instaron a no reunirse nuevamente en Londres el domingo, advirtiendo el riesgo de propagar COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el SARS-CoV-2. Pero los manifestantes igual abarrotaron el camino frente a la embajada de Estados Unidos en la orilla sur del Támesis.

La marcha luego cruzó el río hacia el parlamento y Downing Street, deteniéndose en el puente para arrodillarse y cantar: “¡Justicia, ahora!” Muchos colocaron sus pancartas en las rejas afuera del Parlamento.

“Ahora es cuando: debemos hacer algo. Nos hemos vuelto muy complacientes en Reino Unido, pero el racismo que mató a George Floyd nació acá en términos de colonialismo y supremacía blanca”, declaró Hermione Lake, de 28 años. “Debemos destripar por completo el sistema (...), necesitamos reformas masivas”.

En Bristol, en el oeste de Inglaterra, los manifestantes derribaron una estatua del comerciante de esclavos del siglo XVII Edward Colston.

El primer ministro dijo que si bien la gente tenía derecho a protestar pacíficamente, las manifestaciones habían sido “subvertidas por la violencia”. “Son una traición a la causa que pretenden servir. Los responsables deberán rendir cuentas”, escribió Johnson en Twitter.

Pauline Nandoo, de 60 años, dijo que había estado protestando contra el racismo desde la década de 1970 y que las imágenes de violencia al final de la protesta del sábado no la habían disuadido.

“Aquí hay niños de todas las edades y adultos mayores”, dijo Nandoo, que estaba con su hermano y su hija de 13 años. “Van a vivir lo que nosotros hemos vivido, y tenemos que intentar que no suceda”.

_____________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC