El ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, dijo que la información que manejan actualmente sugiere que el copiloto Andreas Lubitz del avión Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses, causando la muerte de 150 personas, no tenía vínculos con el terrorismo.
"En lo que respecta al piloto, hasta este momento, tras verificar las informaciones en nuestro poder sobre esa persona, no hay ningún contexto terrorista”, señaló el ministro tras confirmar la información del procurador francés, encargado del caso.
Thomas de Maiziere explicó que el mismo martes del accidente tanto las autoridades de seguridad alemanas como la aerolínea Lufthansa siguieron el protocolo regular de consultar en los archivos de inteligencia posibles vínculos del copiloto.
"Las consultas dieron resultados negativos", señaló el ministro. "Por ahora no puedo dar otras informaciones hasta que hayamos comprobado todo". También en la fiscalía francesa descartaron la hipótesis terrorista.
Estas declaraciones se dan tras suponer que el copiloto del avión que se estrelló en Francia, Andreas Lubitz de 28 años, estaba solo en la cabina cuando accionó el mecanismo de descenso, probablemente con “la voluntad de destruir” el aparato, dijo el fiscal Brice Robin, que descartó por el momento un “atentado terrorista”.
#Germanwings: ¿Cómo funcionan la puertas de cabina de un avión? http://t.co/X42gmUIbXE pic.twitter.com/wgF2UDlrHU
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) marzo 26, 2015
100% APTO PARA VOLAR
Por otro lado, el presidente de la aerolínea Lufthansa, Carsten Spohr, defendió los controles y exámenes de selección de sus pilotos y aseguró que el copiloto estaba al "100% apto para volar. Sin peros ni matices".
"Da igual qué tan de elevada sea la seguridad y Lufthansa tiene realmente elevados estándares de seguridad, pero no se pueden descartar este tipo de sucesos aislados", reconoció. "Siempre prevalece la regla de que la seguridad es lo primero".
Carsten Spohr, presidente de la aerolínea de Lufthansa. (AFP)
Los candidatos pasan exámenes tanto cognitivos como de aptitud. "Además, una vez por año se realizan análisis, pero tests psicológicos explícitos no se vuelven a realizar después de la formación", declaró. Asimismo, indicó que los pilotos de Lufthansa reciben la misma formación y son sometidos a los mismos exámenes que los pilotos de Germanwings, su filial de bajo coste.
El copiloto comenzó su formación en 2008, pero la interrumpió durante unos meses. "No podemos decir por qué", dijo Spohr al informar de ello. Posteriormente estuvo en la lista de espera de la compañía, "algo normal", hasta que en 2013 obtuvo un puesto como copiloto.
#AndreasLubitz, el copiloto que estrelló la nave de #Germanwings #PERFIL http://t.co/n3p6zIMOfE pic.twitter.com/NL4gBwAVH6
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) marzo 26, 2015
El presidente de Lufthansa insistió en que desconocen qué llevó al copiloto a estrellar el Airbus 320 de Germanwings con 150 personas a bordo en los Alpes franceses. "Pocas horas después de lo ocurrido sólo podemos especular sobre los motivos".
"Esto nos ha dejado consternados", afirmó. "Ni en nuestras peores pesadillas hubiéramos podido imaginarnos lo ocurrido".
Fuente: Agencias
Contenido sugerido
Contenido GEC