El líder del populista Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, junto con el jurista Giuseppe Conte. (Foto archivo: Reuters/Remo Casilli)
El líder del populista Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, junto con el jurista Giuseppe Conte. (Foto archivo: Reuters/Remo Casilli)
Redacción EC

Los líderes del antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, y de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, alcanzaron un acuerdo el jueves para reactivar su propuesta de coalición de gobierno en , evitando la perspectiva de un nuevo adelanto electoral, que agitó los mercados globales.

"Se han cumplido todas las condiciones para un gobierno político de 5 Estrellas y la Liga", dijeron ambos líderes en un comunicado conjunto.

La idea de un gobierno populista formado por la Liga y el M5S fracasó el domingo por la noche después del dramático veto del presidente de Italia, Sergio Mattarella, al nombramiento de Paolo Savona para la cartera de Economía por sus posiciones contrarias al euro, lo que generó una grave crisis y la reacción negativa de los mercados ante la incertidumbre política.

El gobierno deberá ser liderado por el profesor , un jurista sin experiencia política. Este docente de leyes es cercano al M5S y sigue siendo el elegido por la coalición para el cargo de primer ministro.

En Italia, una república parlamentaria, los ministros deben ser aprobados primero por el presidente, antes de que el Ejecutivo sea ratificado por el Parlamento. Por ello, Conte fue convocado este mismo jueves por Mattarella, quien deberá designarlo en el cargo.

Por otro lado, la cartera clave de Economía quedaría a cargo de Giovanni Tria -en reemplazo de Savona-, un profesor de economía poco conocido, según fuentes internas de la agencia Reuters.

"Ya que no es necesario un gobierno técnico, he renunciado al encargo dado por el presidente Mattarella", anunció por su parte el economista Carlo Cottarelli ante la prensa desde el palacio presidencial.

Carlo Cottarelli renunció a formar gobierno en Italia. (Foto: AFP/Tiziana Fabi)
Carlo Cottarelli renunció a formar gobierno en Italia. (Foto: AFP/Tiziana Fabi)

"Un gobierno de carácter político es la mejor solución para el país y evita la incertidumbre que generan nuevas elecciones", añadió Cottarelli a quien le habían pedido de formar un gobierno de transición ante la crisis política.

Italia llevaba 89 días sin Gobierno desde los comicios del 4 de marzo.

"Puede que finalmente lo hayamos logrado, después de tantos obstáculos, ataques, amenazas y mentiras", dijo Salvini en Facebook poco después del anuncio del acuerdo.

Alivio económico

Los mercados financieros globales se han estado recuperando durante los dos últimos días tras desplomarse a principios de semana por el espectro de unas nuevas elecciones en Italia dominadas por el debate sobre la permanencia del país en la zona euro.

Para salir del atolladero, impedir los ataques contra la economía por parte de los especuladores y una nueva agotadora campaña electoral, Di Maio propuso un compromiso a Salvini: mantener a Savona en el Ejecutivo, pero en otro ministerio y en su lugar proponer a otra personalidad "de su nivel", explicaron medios políticos.

Al respecto, Tria, profesor de la Universidad Tor Vergata de Roma, ha sido un crítico del gobierno económico de la Unión Europea (UE), pero a diferencia de Savona, no ha abogado por un "plan B" que prepare a Italia para una posible salida del bloque monetario.

En artículos recientes, ha pedido un cambio en las reglas fiscales de la UE para permitir inversiones públicas que ayuden al crecimiento y, al igual que muchos economistas destacados, ha criticado la persistencia del elevado superávit por cuenta corriente de Alemania.

Fuente: Reuters/AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC